El pensamiento enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA :
“EL PENSAMIENTO ENFERMERO”
( EPISTEMOLOGIA)
TEMA :
“EL PENSAMIENTO ENFERMERO”
( EPISTEMOLOGIA)

EL PENSAMIENTO ENFERMERO
¿Quienes son las enfermeras?
Las enfermeras tienen una extensa práctica, anclada en la historia que ha moldeado si evolución según los acontecimientos sociales, se estimulan nuestro deseo de expresar las preocupaciones de la disciplina enfermera del siglo XXI.Soy un ser que sufre… una enfermera me ayuda a relajarme de todas las tensiones que acompañen mi dolor, me aplica un masaje y, mediante la calidad de su presencia y de si lengua tranquilo, me enseña a ver imágenes de paz, de fuerza y de curación. Arreglar mi entorno para una mayor comodidad. Me pregunta también en que momentos me vendrá a visitar las personas queridas para informarles del papelque deberán desempeñar en mi curación. Me explica cómo obtener ayuda y como compartir las informaciones concernientes a mi situación con las personas que me cuidara. Abre aprendido a través de la enfermedad, como vivir saludablemente. Esta estancia habrá influenciado mi forma de vivir en el futuro.
GRANDES CORRIENTES DE PENSAMIENTO
Desde hace muchos años, las enfermeras han intentado precisar sipropia área de investigación y de práctica. Estas enfermeras, a menudo llamadas enfermeras teorizadoras y meta teóricas, han querido delimitar el campo de la disciplina enfermera. Las disciplinas profesionales tienen por objeto desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica.
Como Flaskerud y Halloran definen que los conceptos cuidados, persona, salud y entorno estánpresentes en los escritos de Nightingale. La persona, la salud y el entorno que se clarifica el campo de la disciplina enfermera.
Se presentan igualmente cuatro orientaciones generales de la disciplina enfermera en el seno de estas corrientes de pensamiento “la enfermedad, la persona y la apertura sobre el mundo”
PARADIGMA DE LA CATEGORIZACION
Este paradigma orienta el pensamiento hacia labúsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Estas pueden ser ordenadas, tienen secuencia definidas de aparición y de enlaces previsibles.
El paradigma de la categorización ha inspirado particularmente dos orientaciones en la profesión enfermera, una orientación centrada en la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, más tarde, una orientación centrada enla enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.
ORIENTACION HACIA LA SALUD PÚBLICA
Se sitúa en el alba de la sociedad moderna occidental, desde el siglo XIII al XIX. La necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas de los medios clínicos y comunitarios caracteriza esta orientación. Son las motivaciones espirituales y humanas las que influencianprofundamente los cuidados enfermeros de la época.
Florence Nightingale, su experiencia en cuidados enfermeros y su personalidad, se revela como la única persona calificada y dispuesta a enfrentarse con el desafío de organizar los cuidados enfermeros en los hospitales militares ingleses durante la guerra de Crimea, intenta dar a los hospitales las condiciones de higiene más elementales. En menos de 6meses, las enfermeras se ganan el respeto de los cirujanos militares.
Según Nightingale, los cuidados enfermeros están basados no solamente en la compasión, sino también en la observación y la experiencia, el conocimiento en higiene publica y en nutrición en proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud. Laactividad con la intención de mantener y recuperar la salud.
Nightingale considera a la persona según sus componentes físico, intelectual, emocional y espiritual así como su capacidad y su responsabilidad para cambiar la situación existente.
Si el aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, el agua pura, la tranquilidad y una dieta adecuada, estas la ha llamado “leyes de la salud o del...
tracking img