El pensamiento formal en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento formal en los adolescentes
En la década de los años setentas, comenzaron a surgir multitud de trabajos que se concluye que sólo un cierto porcentaje de adolescentes presentaban lascaracterísticas propias del pensamiento formal. Carretero, (1985); citado en Baztán, 1994 ofrecen un breve análisis de algunos de los primeros estudios al respecto.
* El pensamiento formal no lopresentan todos los adolescentes, ni tan siquiera todos los adultos. Dependiendo del tipo de tarea propuesta, el pensamiento formal llega a manifestarse en un determinado porcentaje, que a veces no llegaal 40 o 50% de los adolescentes y adultos estudiados.

* Existen grandes diferencias individuales: El pensamiento formal correlaciona muy directamente con variables tales como el cocienteintelectual y los estilos cognitivos dependencia-independencia de campo, de tal forma que a mayor CI, se observa mayor porcentaje de individuos que resuelven las tareas formales y los individuosindependientes de campo también las resuelven mejor que los dependientes. (Dulit. 1972; Neimark, 1975; et al., citado en Baztán, 1994).

* No todas las tareas típicamente formales se adquieren a la vez. Estoes, diferentes tareas bajo las que se supone subsiste una cierta estructura común, tal como se ha dicho anteriormente, no se alcanzan todas ellas a la vez, y además parece existir una cierta constanteen su adquisición: primero se resuelven las tareas referidas a la combinatoria, después las que requieren el uso de la doble reversibilidad, y más tarde a las referidas a los esquemas de proporción.(Carretero, 1985; citado en Baztán, 1994).

* El nivel social y cultural también parece estar muy directamente relacionado con la adquisición de operaciones formales, de tal forma que este tipo depensamiento se presentaría muy raramente en individuos pertenecientes a culturas de bajo nivel científico. Igualmente, tampoco lo presentarían los individuos de civilizaciones avanzadas que poseen...
tracking img