El pensamiento la cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Economía

Pensamiento LA CEPAL

La CEPAL se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos.

Prebisch le imprimió ese rasgo fundamental desde sus orígenes.

El programa de investigación iniciado por Prebisch en 1949 se desprendía esencialmente del diagnósticode la profunda transición que se observaba en las economías subdesarrolladas latinoamericanas, que evolucionaban del modelo de crecimiento primario-exportador, "hacia afuera", al modelo urbano-industrial "hacia adentro".

En los años que siguieron a la segunda guerra mundial las economías latinoamericanas estaban en pleno proceso de industrialización y urbanización, promovido por un rápidocrecimiento económico de 5.8% anual entre 1945 y 1954 y por una relajación de la restricción externa que permitió la expansión de las importaciones en 7.5% anual, en ese mismo período.

Esto abría un espacio al fortalecimiento de la ideología industrializante, que comenzaba recién a despertar en la región.

La teorización cepalina cumpliría ese papel en América Latina. Sería la versión regional dela nueva disciplina que se instalaba con vigor en el mundo académico anglosajón siguiendo la estela "ideológica" de la hegemonía heterodoxo keynesiana, o sea, la versión regional de la teoría del desarrollo.

RAUL PREBISH

En fines de 1948 , su candidatura al "staff" del FMI, encaminada por Felipe Pazos, fue rechazada. Viéndose gracias a emigrar a causa de la dictadura del general Perón,Prebisch acabó aceptando otra invitación de la CEPAL: escribir la introducción del primer Estudio Económico de la América Latina, por tres meses, como consultor. Esta introducción ("El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas", 1949) fue recibida con verdadero pánico por la sede céntrica de las Naciones Unidas, dado que lanzaba toda la teoría de laindustrialização por sustitución de importaciones y de la relación de precios de intercambio. La introducción fue presentada en la segunda Conferencia de la CEPAL, en La Habana (mayo de 1949 ). El estudio fue recibido con entusiamo por los países latino-americanos. Aún en La Habana, Prebisch fue invitado por el Subsecretário General de las Naciones Unidas, David Oewn, para trabajar en la CEPAL por más un año,con consultor.
Como consultor fue a la tercera Conferencia de la CEPAL (Montevideu, mayo de 1949), para exponer el primer capítulo del Estudio Económico de 1949 ("Crecimiento, desequilibrios y disparidades: interpretación del proceso de desarrollo econômco"). Ese mismo mes fue nombrado en Nueva York, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Prebisch ocupó el principal cargo de la CEPAL hasta 1963,cuando dejó la institución a pedido del Secretario General de la ONU, U Thant, para asumir el cargo de Secretario General de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, con sede en Ginebra), que había sido creada, en enero de 1963 por el Consejo Económico y Social de la ONU.
En 1949 Prebisch redactó para la CEPAL la obra “El desarrollo económico de la América Latina yalgunos de sus principales problemas” (Prebisch, 1949).

En 1950, Prebisch redactaría los cinco primeros capítulos del Estudio Económico de América Latina, 1950, que recibirían el nombre de "Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico" (Prebisch, 1952).

Ese conjunto de documentos contenía ya todos los elementos que figurarían como la gran referencia ideológica y analítica para losdesarrollistas latinoamericanos

La industrialización km parte del proceso

La teoría estructuralista de la industrialización mediante sustitución de importaciones es en esencia un modelo de acumulación, en el sentido más amplio, que se preocupa del crecimiento, la inversión, el empleo y la distribución en el largo plazo, más que de la eficiencia estática como tal.

Su raíz explícita...
tracking img