El pensamiento matematico de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

ACTIVIDAD 1

NIVEL: P4
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar, definir y/o reconocer cualidades sensoriales: agrupación por una cualidad común (el color)
FORMA DE APLICACIÓN: Directa
MATERIAL: Bloques lógicos de Dienes, un cordel, etiquetas negativas
FRASE DE PRESENTACIÓN: Hoy jugaremos a buscar las piezasque no son azules
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Los niños se sientan en el suelo alrededor de un cordel, es decir, alrededor de un diagrama de Venn hecho en el suelo. El cordel lleva la etiqueta negativa de los azules. Los niños deben observar las piezas y la etiqueta, y descubrir por ellos mismos el objetivo del juego: las piezas que no son azules tienen que estar colocadas dentro del círculo ylas piezas azules tienen que colocarse fuera.
VOCABULARIO: Colores/formas, dentro/fuera, etiquetas negativas, conjunto o agrupación
DIÁLOGO POSTERIOR: Los niños tienen que contestar a las siguientes preguntas:
- ¿De qué color son las piezas de fuera?
Los niños tienen que contestar que las piezas son azules
- ¿Estáis seguros de que el cuadrado fino, pequeño y rojo va dentro del cordel?
Losalumnos deben contestar que sí, ya que no es azul
- ¿Por qué el triángulo grande, grueso y azul no está dentro del cordel?
La respuesta tiene que ser que no está dentro del cordel porque ese es el lugar reservado a las piezas que no son azules, y nuestro triángulo es azul.

SOLUCIÓN

OTROS POSIBLES JUEGOS: Otro juego de este nivel y con estas características lógico matemáticas (Identificar,definir y/o reconocer cualidades sensoriales: agrupación por una cualidad común)que podríamos desarrollar con los niños sería por ejemplo: colocamos una caja en el centro, les dejamos a los alumnos observar los bloques de Dienes y decimos a los niños que dentro de la caja tienen que colocar todas las piezas redondas. En este caso utilizamos una etiqueta positiva y además, la agrupación común no sebasa en el color sino en la forma.
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Estamos desarrollando un juego para identificar, definir y/o razonar cualidades sensoriales, en este caso nos centramos en agrupar objetos por una cualidad común de color. Esta cualidad viene identificada mediante una etiqueta que los niños observan en primer lugar, para luego lanzarse al juego en sí, dejar fuera del cordel todoslos objetos que no son de color azul.
A este respecto debemos hacer aquí dos observaciones importantes:
La primera de ellas es que usamos el concepto de “etiqueta” que sólo es válido cuando hablamos de estructuras lógico matemáticas en el primer estadio en el que dividimos estas estructuras. Este estadio, en el que se encuadra este juego es el de “identificar,definir y/o relacionar cualidadessensoriales” como ya hemos nombrado. En los dos estadio restantes, relacionar cualidades sensoriales y operarlas, a priori, no sería lógico utilizar etiquetas.
La segunda observación a reseñar es que estamos utilizando una etiqueta negativa, esto significa que a los niños no les estamos diciendo exactamente los objetos que tienen que meter dentro del cordel, sino que los estamos obligando aejercer un doble razonamiento mental, una especie de “regla de tres”: Si este cuadrado que es azul se queda fuera, entonces el otro cuadrado que es rojo lo tengo que colocar dentro
En nivel en el que se engloba esta actividad es P4, en este nivel, el lenguaje matemático oral que los niños están aprendiendo a utilizar se engloba perfectamente en este ejercicio. Hablamos de colores (azul, rojo,amarillo..) formal usuales del entorno (las piezas de nuestro juego son triángulos, círculos, rectángulos..) medidas (aquí los niños por ejemplo pueden empezar a comparar entre cuadrado y rectángulo..) También aprenden el concepto de grupo y de dentro (donde quedan agrupadas las piezas no azules) y fuera (agrupación de piezas azules). En cuanto al lenguaje gráfico, los niños aprenden el concepto de...
tracking img