El pensamiento positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las ideas pedagógicas
En este texto Moacir Gadotti nos lleva de la mano a través de momentos históricos relevantes, hacia el conocimiento de variadas concepciones educativas, teoríaspedagógicas de pensadores que influyeron y marcaron toda una época.
Analizaremos primero el pensamiento pedagógico positivista, uno de sus máximos exponentes fue Augusto Comte, quien sostenía que unaverdadera ciencia, debería analizar todos los fenómenos que acontecen, ser una ciencia positiva, la que tendría que ser neutra, sin ideología alguna que la contaminase. Comte intentó crear una“religión de la humanidad” para sustituir las ideas de la iglesia, según la cual el ser humano experimenta una serie de etapas (tres) hasta llegar a un estado positivo, que consiste en que el ser humano seexplica el mundo a través de la ciencia.
Por esa misma línea de pensamiento, Herbert Spencer valora el principio de la formación científica dentro de la educación, concluyendo que la misma abonará auna vida mejor en relación con la salud, el trabajo, la familia y la sociedad en general. Del mismo modo Emile Durkheim opto por la educación como imagen y reflejo de la sociedad, para él el humanonace egoísta y sólo la educación puede hacerlo solidario, ésta se definía entonces como una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las nuevas generaciones para prepararlas, para la vidasocial. Sin embargo el autor hace una crítica a esta corriente, hallando una limitante: la ciencia sin imaginación, basada en las observaciones empíricas, que provocaba un estancamiento social.
De Spencerse rescatan Los conocimientos de mayor valor, que son los que sirven para la conservación y mejoría del individuo, de la familia y por ende de la sociedad. Los que te ayudan a la conservación, agarantizarte lo necesario para la vida, a la educación y la disciplina de los hijos, procedimientos sociales y vida política, la satisfacción de los gustos y de los sentimientos, finalmente Spencer...
tracking img