El pentagrama pitagórico. simbolismo e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos, Grecia en el año 582a.C. Tales de Mileto, Anaxímenes o Anaximandro, y otros importantes pensadores importantes de su época, se encargaron de educarlo. En el 530 a.c. estableció la llamada escuela Pitagórica, en Crotona, una colonia griega al sur de Italia. En ella acogió a numerosos alumnos interesados por sus doctrinas. Habían diversas escalasde conocimiento, y aquellos alumnos más aventajados eran los seleccionados para aprender matemáticas avanzadas. Uno de los símbolos que adoptó fue el de un triángulo formado por 10 puntos, ya que este número le parecía que en sí mismo representaba la perfección.
La escuela Pitagórica también destacó por el estudio de la filosofía y la astronomía, Pero quizás los rigurosos estudios en los queresaltó fueron sin duda las matemáticas, descubriendo el famoso teorema de Pitágoras por el cual el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Los números fueron los grandes aliados de un Pitágoras obsesionado con el uso de las matemáticas, el número era Dios, era la representación divina de todas las cosas.
Pitágoras murió en el500 a.C.

El Pentagrama y la escuela Pitagórica. Simbolismo

“La Arcadia pitagórica, una atmósfera mística impregnada de música y simbología matemática, donde la comunidad pitagórica desarrollaba la pasión por el conocimiento mediante especulaciones filosóficas y matemáticas como base moral para la consecución de la armonía interior y con el entorno, de acuerdo con el orden natural de lascosas que emana de Dios, supremo ordenador cósmico a través del maravilloso poder de la armonía matemática y musical, metáforas del orden universal. El Dodecaedro como quintaesencia de la Cosmogonía pitagórica, la sagrada Tetractys como fuente y raíz de la naturaleza eterna, el triángulo rectángulo depositario de la inconmensurabilidad, el Pentagrama místico símbolo de identificación de lospitagóricos y de la salud, son los talismanes de la actividad intelectual del «modo de vida pitagórico», en el que la música –cuya armonía es de naturaleza matemática –ejerce una influencia definitiva en el equilibrio emocional.
La comunidad pitagórica, de carácter científico y religioso, se basaba en un ideario común fundamentado en todo un cuerpo de doctrina sobre el hombre, el alma, la sociedad, elcosmos, etc., que conducía necesariamente al estudio, a la reflexión filosófica y a la especulación matemática y cosmológica, actividades en las que el adquisición del conocimiento participaba más del carácter de una iniciación religiosa que de una mera instrucción o investigación, es decir, religión y ciencia son aspectos íntimamente vinculados en un tipo de vida llamado pitagórico (Platón, República,600b) y la actividad científica es una consecuencia de la doctrina, no el móvil inicial como sería en la Academia platónica, en el Liceo de Aristóteles o en el Museo de Alejandría. En este sentido escribe Russell (Historia de la Filosofía Occidental,Austral, Madrid, 1995,Vol.1, Libro 1, p.72):
«Pitágoras como profeta religioso y como matemático ha tenido una influencia inconmensurable, y los doscampos de su actividad no distan tanto el uno de otro como puede parecer a una mente moderna.»”
Los pitagóricos basaron su filosofía y su modo de vida en el culto a los números. Para ellos todo era una encarnación del número. El Número 5 tenía un gran simbolismo en la escuela pitagórica. Representa la conjunción de los principios masculino y femenino y por tanto símbolo del matrimonio (2+3=5);también de lo par y lo impar; es un número esférico o circular porque sus potencias termina en cinco; es el menor número cuyo cuadrado es suma de cuadrados (5²=3²+4², representación aritmética del triángulo divino), en relación con el Teorema de Pitágoras. Además, cinco son los sólidos poliedros regulares (tetraedro, octaedro, cubo, dodecaedro e icosaedro), conocidos más tarde por el nombre de...
tracking img