El pentateuco un resumen

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
PENTATEUCO – UN RESUMEN
Pentateuco son los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Es una obra que se hizo en cinco partes. La palabra “Pentateuco” proviene del griego pentáteuchos que se compone de dos partes: (Penta = “cinco”; teuchos = “tomo”). La palabra puede ser traducida como “(libro) de cinco volúmenes” o “que consiste en cinco rollos”. Tambiénson conocidos por judíos y cristianos como “La Ley”, en hebreo ha-Toráh.
1.- Composición:
Las leyes que regían Israel fueron llamadas “Ley de Moisés”. Esto llevó a pensar que fue el profeta Moisés quien había sido autor de todo el Pentateuco. Incluso así da referencia pasajes del Nuevo Testamento.
2. - Enseñanza:
El Pentateuco muestra cómo nace el pueblo de Israel, y presenta la religiónfundamental en Israel. Relata cómo Israel llega al conocimiento de Dios que es salvador, único y misericordioso. También habla de las intervenciones de Dios, y como manifiesta su voluntad eligiendo y usando a personas que hablan en su nombre.
Enseña que Dios eligió a un pueblo para ser instrumento de salvación para los demás pueblos. Elección que comienza con la elección de un hombre, Abrahán, yalcanza a todo el pueblo por la mediación de Moisés.
La elección va acompañada de la Promesa, Dios promete la tierra de Canaán y una descendencia numerosa. A todos los descendientes de Adán les promete la liberación y la victoria frente al mal.
La elección y la promesa se ratifican en la Alianza. El centro del Pentateuco es la Alianza de Dios con su pueblo por medio de Moisés, que culmina unahistoria de alianzas que comienza con Noé, continúa con Abrahán y los patriarcas hasta Moisés. Israel se considerará a sí mismo el pueblo de la Alianza.
Con la Alianza nace la Ley, que el pueblo ha de cumplir por su parte para mantener el pacto con Dios.
E L L I B R O D E L G E N E S I S.
Muestra cómo actúo Dios en el comienzo del mundo y de las naciones, y sobre todo en el comienzo del pueblode Israel. Su nombre Génesis, significa sencillamente “Los orígenes”.
Estructura
PRIMERA PARTE: El "Génesis" del Mundo. Creación y primera etapa de la humanidad (1,1 a 11,26).
SEGUNDA PARTE: El "Génesis" del Plan de Salvación. Dios comienza la redención escogiendo un pueblo. (11,27 a 50,26). Es la historia de los patriarcas, por tanto también la historia del pueblo de Israel, y de los pueblosvecinos.
E L L I B R O D E L E X O D O
Éxodo significa salida, y alude especialmente al contenido de los 15 primeros capítulos que narran como los israelitas consiguieron abandonar Egipto. Aunque esta palabra refleja bien el contenido de todo el libro que enseña como los hijos de Israel salieron de la esclavitud y alcanzaron la libertad, y asumieron la Alianza establecida en el Sinaí.Estructura
PRIMERA PARTE: La salida de Egipto (1,1-18,27). Epopeya del éxodo, desde la estancia de los hijos de Jacob en Egipto hasta su llegada al pie del Sinaí.
SEGUNDA PARTE: El pueblo de Israel en el Sinái (19.1-40,38). Sucesos en el Sinái, establecimiento de la Alianza, promulgación de las leyes y construcción del Santuario.
L E V I T I C O
Los judíos designan este libro, -como los demás-,por su primera palabra “y llamó” el Señor a Moisés. Precisamente las normas del Levítico tienen como fin reglar el modo de mantenerse en santidad, esto es en el ámbito de Dios, e indicar el modo para volver a la cercanía de Dios si uno se aparta por el pecado. En la traducción griega de los Setenta se denomina Levitikón, por tratar de temas relativos a los sacerdotes y levitas.
EstructuraPRIMERA PARTE: Prescripciones sobre los sacrificios. (1,1-7,38).
SEGUNDA PARTE: Institución de los Sacerdotes. (8.1-10,20). Investidura de Aarón y ritual de investidura de los sacerdotes. Reglas sobre su oficio.
TERCERA PARTE: Ley de la Pureza Ritual. (11,1-16,34). Normativa sobre la celebración del Día de la Expiación o Yom Kippur.
CUARTA PARTE: Ley de Santidad (17.1-26-46). Trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del pentateuco
  • resumen pentateuco
  • Pentateuco
  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS