Estudios de clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
mAm
management

Consultoría
Estudios de Clima Laboral

C/ Orense, 33 Madrid (28020) 91 555 31 18

1

rrhh@mam-m.com www.mam-m.com 91 555 24 75

Razones y Oportunidad

En un entorno laboral de gran dinamismo y de constantes oportunidades, las percepciones que las personas tienen de las estructuras y procesos relacionados con su trabajo y con su entorno laboral son una referenciaimportante para lograr su fidelidad a la organización. Es una misión fundamental de los departamentos de Recursos Humanos conocer cuáles son esas percepciones, para poder garantizar el mejor entorno de trabajo a sus empleados, con el objetivo de retenerlos y poder maximizar su rendimiento y conseguir mejores y más eficaces resultados para la compañía. En mAm management consideramos que el estudio declima laboral puede ser también una herramienta de diagnóstico para el diseño posterior de instrumentos y estrategias de gestión de Recursos Humanos. Nuestros estudios de clima evalúan de manera objetiva las variables que inciden sobre las percepciones que los trabajadores tienen de su entorno laboral y que repercuten de manera directa en la calidad del trabajo que realizan.

Los resultadosobtenidos son analizados con la finalidad de proponer y ejecutar planes de acción que permitan conseguir resultados individuales y organizacionales superiores.

C/ Orense, 33 Madrid (28020) 91 555 31 18

2

rrhh@mam-m.com www.mam-m.com 91 555 24 75

¿Por qué realizar un estudio de clima laboral?
Los estudios de clima son una herramienta para conocer la imagen que los trabajadores poseen desu organización. Nos permite: Conocer las áreas más valoradas y las áreas de mejora percibidas dentro de la organización. Identificar las fortalezas y debilidades en las relaciones interpersonales e intergrupales, interdepartamentales, etc. Identificar los indicadores del ambiente laboral que favorecen o interfieren en la consecución de los objetivos empresariales. Por otro lado, la colaboracióndirecta de los trabajadores en el estudio produce en ellos el sentimiento de ser escuchados y valorados, y pueden involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones de mejora. Con ello conseguimos: 1) Aumento de la motivación. 2) Mayor aceptación de las decisiones tomadas. 3) Incremento de la productividad, incluso antes de promover las acciones de mejora.

¿Qué factores me permite medir?FORMACIÓN Y DESARROLLO

CONDICIONES DE TRABAJO
Organización; Recursos...

RELACIONES INTERPERSONALES
Colaboración; Trabajo en equipo; Conflicto..

TRABAJO
Satisfacción con la tarea/función; Productividad; Orientación a resultados; Motivación...

COMUNICACIÓN
Canales comunicacionales; Frecuencia; Operatividad...

CLIMA LABORAL

INTEGRACIÓN ORGANIZACIONAL
Cultura; Fijación y consecuciónde Objetivos; Resistencia al cambio...

LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN
Supervisión y Control; Grado de autonomía y responsabilidad o empowerment; Relaciones jerárquicas.. C/ Orense, 33 Madrid (28020) 91 555 31 18

COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS

3

rrhh@mam-m.com www.mam-m.com 91 555 24 75

Nuestro valor
Los consultores de mAm management son expertos a la hora CONFIANZA y COLABORACIÓNde generar un clima de confianza en el que se favorece la participación y colaboración de todos los implicados en el proceso. Toda la información recogida a nivel individual en la encuesta, CONFIDENCIALIDAD como la que se obtiene por nuestros consultores sobre la compañía, para poder elaborar la consultoría es tratada con total confidencialidad. En mAm management realizamos semestralmente unaSEGUIMIENTO evaluación, con el objetivo de detectar el progreso o la reorientación de los planes de acción trazados tras el estudio de clima laboral.

C/ Orense, 33 Madrid (28020) 91 555 31 18

4

rrhh@mam-m.com www.mam-m.com 91 555 24 75

Metodología
Fases de Intervención
En un estudio habitual, existen cuatro fases de intervención:

Fase I. Preparación.
Nuestro objetivo es involucrar...
tracking img