El pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
El Tabernáculo Típico
– El Campamento – El Atrio – El Tabernáculo
– El Altar de Bronce – La Fuente – La Mesa
– El Candelero – El Altar de Oro
– El Propiciatorio y el Arca – La Puerta
– El Primer Velo – El Segundo Velo
– El Significado de Estos y Sus Antitipos.

EL Tabernáculo que Dios mandó al pueblo de Israel construir en el desierto de Sin, y en conexión con el cualtodos sus servicios religiosos y ceremonias fueron instituidos, fue, como el Apóstol Pablo nos asegura, una sombra de los bienes venideros. (Heb. 8:5; 10:1; Col. 2:17) En realidad, toda la nación de Israel, tanto sus leyes como sus servicios religiosos y ceremonias, eran típicos. Siendo esto verdad, nuestro entendimiento del plan y de la obra de salvación ahora en progreso, así como sudesarrollo futuro no puede dejar de ser grandemente ilustrado por un cuidadoso estudio de esas “sombras” que los israelitas, para nuestra edificación, estaban continuamente ofreciendo año tras año hasta que la Edad Evangélica introdujera sus antitipos – las realidades. – 1 Ped. 1:11; Heb. 10:1-3
No es simplemente para obtener un conocimiento histórico de las formas de las ceremonias y de la adoraciónhebreas, que llegamos a la investigación de este asunto, sino que podemos ser instruidos por un discernimiento de la materia desde un análisis de la sombra – como Dios lo diseñó al arreglar esto.
Fallaremos de atribuir suficiente significado e importancia a la sombra al no comprender cuán cuidadosamente Dios guió y dirigió todos sus detalles.
Primero, Dios mandó a Moisés subir al monte y le diouna ilustración de la manera en la cual las cosas se harían; segundo, le ordenó ser muy cuidadoso en cada detalle – “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.” (Heb. 8:5; Ex. 25:40)
Así que, también, con todos los detalles del servicio; toda jota y tilde tenían que ser cumplidas en el tipo porque ilustraban algo más grande y más importante que iba a venir después.Y para que estas sombras pudieran ser cumplidas exactamente, y para que el pueblo no llegara a ser descuidado, la penalidad usual por cualquier violación era la muerte. Por ejemplo, véase: Ex. 28:43; Num. 4:15, 20; 17:13; 2 Sam. 6:6, 7; Lev. 10:1, 2.
Comprendiendo el cuidado de Dios en la formación de la “sombra” no debe solamente darnos confianza en su precisión, que de ningún modo pasará dela ley ni una jota ni una tilde hasta que todo sea cumplido, (Mat. 5:18), sino que también debe despertar en nosotros, por lo tanto, un gran interés en el plan de Dios como nos conduce a examinar rigurosamente e investigar cuidadosamente el significado de estas sombras. Y esto, con la prometida bendición de Dios, ahora nos proponemos a hacer, asegurados de que entre los que son verdaderamenteconsagrados a Dios – sus hijos engendrados de su Espíritu – “el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”


La Construcción del Tabernáculo
Las instrucciones dadas a Moisés para la construcción del Tabernáculo se pueden encontrar en Ex. 25 a 27, y el relato de la ejecución de la obra, en Ex. 35 a 40. En breve, el Tabernáculo era una casa construida de una serie de tablas de madera deacacia, “cubiertas” o blindadas con oro, colocadas de pie en bases de plata, y firmemente fijadas juntas por barras de la misma madera, también cubiertas con oro.


Esta construcción medía 15 pies de anchura, 15 pies de altura, y 45 pies de largura y estaba abierta en el frente o de la parte este. Ella estaba cubierta por una tela larga de lino blanco, entretejida con figuras de querubines,en azul, púrpura y carmesí. El lado abierto, o el frente de la construcción, estaba cerrada por una cortina de material semejante a la tela de la cubierta, llamada la “Puerta”, o el primer velo. Otra tela del mismo material, similarmente tejida con figuras de querubines, llamada el “Velo” (o el segundo velo), estaba suspendida para dividir el Tabernáculo en dos compartimientos. El primer, o...
tracking img