El perfil del ingresado y las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Carmen
Preparatoria Diurna Campus II

El Perfil del Ingresado y las Competencias


Eleazar Aznar de la Cruz
Filosofía
30 de Noviembre del 2011

Introducción

Este trabajo ha sido elaborado con la finalidad de que usted como individuo tenga alguna idea y conocimiento previo de esta reforma a la que se le llama R.I.E.M.S.

Esta reforma Involucra atodos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.
 
Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes deEstudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

En resumen, los invitamos a que lean el contenido de este escrito y a darles a conocer una breve reseña de cómo fue configurándose esta reforma educativa hasta llegar a lo que hoy en día experimentan muchos jóvenes y tiene como nombre Reforma Integral de la Educación MediaSuperior.

A.T.T.E

Alumnos de 1 “M”

Índice

Introducción………………………………………………………... 1
¿Qué es la R.I.E.M.S?.................................................................................... 3
El perfil del Estudiante……………………………………………………………………………… 4
¿Que son la competencias?
Competencias Genéricas……………………………………………………………………….. 7
CompetenciasDisciplinares…………………………………………………………………… 7
Competencias Profesionales………………………………………………………………... 8
Conclusión……………………………………………………….. 9
Bibliografía……………………………………………………….. 10

¿Qué es la R.I.E.M.S?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:
 
1.- Construcciónde un Marco Curricular Común: Comprende una serie de desempeños terminales que el expresado como competencias genéricas y competencias disciplinares básicas que, como bachiller debes poseer. 

2.- Definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior: La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley define tres: 

1. Escolaridad
2. No escolaridad3. Mixta

En años recientes, las últimas dos han tenido un desarrollo notable. Popularmente se les identifica como a distancia, virtuales o abiertas, entre otros nombres. La inexistencia de una definición clara sobre su naturaleza
Ha dificultado que sean reguladas y reciban el impulso necesario para su adecuado desarrollo como opciones educativas que atienden a una población cada vez más ampliay diversa. Por ello, la RIEMS contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta. Esto dará elementos a las autoridades para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos.
3.- Profesionalización de los servicios educativos.
4.- Certificación Nacional Complementaria.

El perfil del Estudiante

Los egresados delSistema Nacional de Bachillerato deberán desarrollar las once Competencias Genéricas que constituyen el Perfil del Egresado, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios. Las competencias se organizan en seis categorías y están acompañadas de sus principales atributos.

El Alumno se auto determina y cuida de si:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retosteniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

• Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto...
tracking img