El perfume. aplicación didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DIDÁCTICA:
“EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO”

1.- FICHA TÉCNICA.
Título original: Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
Estreno en Alemania: 14 de septiembre, 2006
Estreno en España: 24 de noviembre, 2006
País: Alemania.
Director: Tom Tykwer
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Frank GriebeReparto:
Jean-Baptiste Grenouille: Ben Whishaw
Antoine Richis: Alan Rickman
Laura Richis: Rachel Hurd-Wood
Giuseppe Baldini: Dustin Hoffman.
Productora: Coproducción Alemania-Francia-España
Web oficial: http://www.parfum.film.de/
Género: Thriller. Intriga. Drama

2.- ARGUMENTO.
Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fueabandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.
A los 20 años, después de trabajar en unacurtiduría, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume:Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.
Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpodesapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.

3.- ACTIVIDADES ANTES DE LA PELÍCULA.

Partimos de que la aplicación didáctica de esta película cobra sentido a partir de la lectura del libro de Patrick Süskind “El perfume”, dentro de las actividades programadas para el club de lectura.
Libro y película son dos experiencias radicalmente distintas. No es de extrañar que una novelatan conocida como “El perfume” haya tardado tantos años en ser llevada a la gran pantalla. Reputados cineastas lo han intentado desde que la obra se publicara en 1985 (entre ellos Stanley Kubrick) y fracasaron en su propósito, bien sea porque el escritor no les quiso vender los derechos de su texto o porque los propios directores se percataron de las dificultades que ello entrañaba.
El directorde esta cinta, Tom Tykwer, consigue verdaderamente salvar el escollo más difícil que presentaba la adaptación de la novela al cine, atrapar la atención del espectador sobre algo supuestamente imposible. Pero para ello necesita, por supuesto, servirse tanto de la imagen como del sonido. “El perfume: historia de un asesinato” tiene imágenes sorprendentes en las que, gracias a una metódicaplanificación del espacio y del trabajo de los actores, Tykwer consigue hacer presente lo invisible, y es de hecho cuando recurre a los efectos especiales para ‘retratar’ el olor.

4.- PUNTOS DE INTERÉS DURANTE EL VISIONADO.

1.- El contexto histórico de la Francia pre-revolucionaria del siglo XVIII: ambientación y vestuario.
2.- La importancia del narrador (voz en off): prólogo y epílogo.
3.- Loscolores saturados y brillantes sobre los objetos de interés olfativo.
4.- La fotografía oscura y sinuosa utilizada para recrear ambientes e impresionar al espectador, buscando en él reacciones desagradables.
5.- Las momentos en los que se utiliza la música, de tono clasicista y aire misterioso.
6.- Los movimientos de cámara desplazándose lentamente cuando se supone que hay algo flotando en la...
tracking img