Rio santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del Rio Santiago
Etapa 1 Actividad Integradora
María Antonieta Lamothe Casco [2609028] UDG Virtual

El rio Santiago sufre un grado de contaminación grave en el cual deben ya de trabajar varias instituciones así como municipales, estatales, nacionales, y privadas.
Hay secretarias que yacuentan con algunos proyectos:
* La secretaria de salud: identificar enfermedades causadas por la contaminación de dicho rio
* Secretaria de Medio Ambiente: monitorear permanentemente el grado de toxicidad ambiental
* Secretaria de Educación Publica: reubicar las escuelas cercanas al rio
* Comisión estatal del agua de Jalisco: crear un área especializada para atención de conflictos yapoyo para tratamiento de agua
* SIAPA: iniciar la modernización de la infraestructura hidráulica

La contaminación de este rio ya tiene muchos años, por lo que aun lo hace más preocupante pues nadie se ha interesado en mejorar la situación. La contaminación comenzó en 1906 con la empresa Nunatex. Siguió con Nestlé, Celanese, Ciba Especialidades Químicas, IBM, Industrias Ocotlán y Harinera deMaíz Jalisco.
Actualmente se cuenta con una cifra aproximada de 46 muertos, y más de 800 casos de enfermedades debido a la contaminación en dicha zona. Se tienen registradas muertes muy dolorosas como la del niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años quien falleció tras 19 días de permanecer en coma luego de caer al río Santiago, donde se intoxicó con arsénico. Se dio a conocer que el aguaque causo la muerte de Miguel Ángel contenía una cantidad de arsénico cuatrocientas veces mas alta del máximo permisible. La desgracia de la familia López Rocha podría ser anunciadora de la que pueden padecer cientos de miles de personas en la capital de Jalisco, porque el río Santiago surtirá la presa Arcediano, un ya viejo y polémico proyecto del Gobierno de Jalisco, que está en construcción yservirá para llevar agua potable a Guadalajara. De ser verdad esta última afirmación, servir esa agua a los tapatíos significaría someterlos a un proceso de muerte lenta, pero segura.
La Organización Panamericana de la Salud realizó una “Evaluación de riesgos e impactos a la salud de la población en la zona conurbada de Guadalajara por la construcción de la presa Arcediano”. Basado en un estudiodel Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el organismo internacional menciona las descargas que diversas actividades de 28 municipios lanzan sobre los ríos Zula, Santiago y Verde. Sobre el sector industrial, el Imta localizó 94 industrias en 12 municipios. 71% descarga sobre el río Santiago. De esa cifra, casi el 50% corresponde a plantas químicas y petroquímicas, 15 % a la industriametalmecánica y metalúrgica. El resto lo aportan otros giros como textiles, automotriz y electrónico.
La población de el salto y Juanacatlan han hecho innumerables marchas para expresar su inconformidad con el caso, como el 15 de febrero del 2008 unas 300 personas marcharon al palacio de gobierno con cruces de madera y cartulinas con leyendas en las que acusaron a la administración que encabeza elgobernador Emilio González Márquez de ser responsable del fallecimiento, y también gritaron consignas contra el mandatario. Posteriormente, los inconformes visitaron el Congreso de Jalisco.
En ambos lugares fueron recibidos, no sin antes discutir con policías que les cerraron las puertas. En palacio de gobierno, ante la ausencia de González Márquez, una comisión ingresó para dialogar con funcionarios dela Secretaría General de Gobierno, a quienes entregaron un pliego petitorio, cuyo primer punto es una reunión con el gobernador.
“Exigimos el saneamiento del río Santiago, que el gobierno nos escuche, que la Secretaría de Salud se comprometa a hacer un estudio epidemiológico de los daños causados en El Salto; que nos expliquen por qué tantas defunciones y las causas de muertes y casos de...
tracking img