La organizacion

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA ORGANIZACIÓN
Objetivos
* Describir las organizaciones y la importancia que tienen en nuestras vidas y en la sociedad.
* Presentar y definir los conceptos que algunos autores presentan sobre la organización.
* Presentar y explicar las características y los elementos de la organización.
* Presentar y describir la organización como un sistema abierto.
* Mostrar laorganización como unidad de análisis.
* Presentar y describir 1as diversas clasificaciones de las organizaciones.
Es innegable que las organizaciones ejercen una gran influencia en nuestra sociedad y en nuestras vidas.
Vivimos en una ciudad que es una organización, nos movilizamos al trabajo en vehículos que son parte de una organización, trabajamos en una empresa que es una organización, estudiamos enun colegio que es una organización, tenemos la cuenta en un banco que es una organización, comemos en un restaurante que es una organización, asistimos a la universidad que es una organización, vamos al cine que es una organización, etc.. Ya que las organizaciones desempeñan un papel tan importante en nuestras vidas, es imperativo conocerlas mejor para diseñar organizaciones más humanas y máseficaces.
¿Por qué surgen cada vez más organizaciones? Y a qué se debe el éxito de ellas? Porque pueden solucionar problemas v añadir valor a los objetos que transforman de una manera más eficiente que las personas trabajando solas (1).
Concepto de organización
La definición que dan varios autores de que una organización es una colectividad de personas que buscan objetivos comunes, se aplicaría aorganizaciones pequeñas pero no para las organizaciones complejas y gigantes que existen hoy.
Aquí presentamos los conceptos de algunos autores sobre lo que es una organización.
* Robert Miles (2) define una organización como una coalición de grupos de interés, que comparten una base común de recursos, que rinden homenaje a una misión común y que dependen de un contexto mayor para sulegitimidad y desarrollo.
En la explicación que da sobre esta definición, Miles dice (3): Una organización es una coalición en el sentido de que los grupos de interés creados por la división del trabajo son sustancialmente interdependientes. Estos grupos de interés y los resultados que derivan del trabajo están unidos por las circunstancias frecuentes de que cada grupo realiza sólo una "parte" delproducto o de la misión de la organización, y por el hecho de que deben compartir una base común de recursos y negociar parte de esos recursos.
Decimos que estos grupos de interés "rinden homenaje" a una misión común, en el sentido de que deben adherirse a la misión o propósito de la organización, al menos públicamente, aunque frecuentemente formulen objetivos que no están de acuerdo con esa misión sinocon sus intereses personales.
Finalmente, la organización depende de un medio ambiente mayor para obtener apoyo y legitimidad de modo que pueda continuar sus operaciones, pueda crecer y desarrollarse.
Todos estos aspectos de la organización crean tensiones dentro del sistema, tensiones que deben ser institucionalizadas y administradas si la organizaron quiere sobrevivir y prosperar (4).
Ladivisión del trabajo crea unidades separadas que trabajan en diferentes aspectos de la organización, desarrollan estructuras y culturas diferentes y dependen de los miembros de las unidades que tiene diferentes habilidades, necesidades v orientaciones. Toda esta variedad dentro de la organización, crea tensiones mayores para la organización que deben ser eficazmente administradas para tener éxito enla labor (5).
* Richard Hall (6) define una organización como "una colectividad con unos límites relativamente identificables, un orden normativo, rangos de autoridad, sistemas de comunicaciones v sistemas de pertenencia coordinados. Esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionadas, por lo general, con un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS