El perfume

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
“Racionalidad vigente”
Los griegos descubrieron el fantástico uso de la razón para resolver nuestros pensamientos. El hecho de ser cosas pensantes implica involucrarnos totalmente en ellos:frustrarnos, disfrutarlos, fantasear, etc. Los pensamientos nos acompañan siempre.
El filosofo y padre de la filosofía moderna, René Descartes, intentó alejarse de ellos. Con este experimento pretendíaolvidar todo cuanto tenía en mente, había sentido, recordado y demás. Pero concluyó que era imposible. No podía dejar de pensar. Por lo que se llamó “una cosa pensante”.
Pensar es una característica noexclusiva del hombre. Aunque lo que pensamos no necesariamente refleja la realidad. Al errar, el pensamiento se registra como falso, incorrecto. Muchas de las cosas que pensamos son equívocas.
Sinembargo son nuestros pensamientos los que nos dicen como nos gustaría la realidad de la naturaleza de las cosas. En conclusión, lo que pensamos, es nuestra realidad, y eso no significa que sea la mismarealidad para todos.
Según Ortega y Gasset, los hombres tienen necesidades biológicas e intelectuales: el hombre necesita saber que lo que piensa es correcto. ¿Pero cómo saber si es correcto lo quepiensas? Sería difícil responder, pues no hay una respuesta exacta para eso.
Algunos aseguran su certidumbre y veracidad porque lo leyeron, vieron o les dijo alguna fuente “confiable”. A estasfuentes se les llama indirectas, que no vienen de uno mismo. O las de primera mano, las cuales son a partir de mis sensaciones. Ambos con sus peros, pues las fuentes externas no tienen la perfectaveracidad, así como mis sensaciones pueden fallar o ser confundidas.
Y si las fuentes externas fallan, ¿Quién asegura que mis sensaciones sean correctas?
Aquí es donde entra la razón, el recurso másutilizado por la ciencia y la filosofía. La razón es una actividad intelectual que por principios confiables nos genera un criterio para apoyar nuestros pensamientos. Matemáticas y lógica son las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS