El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Lectura Atenta
2) Localización
a) Biografía del autor:
Patrick Süskind es un escritor alemán que nació el 26 de Marzo de 1949 en la localidad Alemana de Ansbach. Es hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence (región muy cercana a Grasse y probablemente allí Sükind conoció todos los lugares queposteriormente describió). Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984) que relata la difícil profesión de los músicos de orquesta. El protagonista es un contrabajista (El padre de Süskind fue contrabajista) y vive obsesionado por su instrumento y establece una relaciónde amor y odio. Trata de temas como: la soledad, la insatisfacción y la mediocridad.
El éxito llegó a Süskind con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, que tiene un desarrollado sentido del olfato. Era rechazado por todo el mundo cuando era un recién nacido y trasbuscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista (Baldini) donde elabora las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga cómo conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones.
Sus siguientes novelas son:
- La Paloma (1988) que trata de la historia de un sujeto (la historia transcurreen París) sólo que construye su mundo alrededor de una habitación de cuatro metros cuadrados, en donde guarda todo lo que para él tiene valor. De pronto entra una paloma en la habitación y por temor a esta paloma no puede entrar a la habitación y toda su vida cambia y se convierte en una pesadilla.
- La historia del señor Sommer (1991) es una narración para niños que entrega un mensaje de fondo.Relata la vida de un niño que tiene una vida normal (casa, familia, juegos) hasta que se aparece el señor Sommer y le cambia la vida por completo.
- Un combate (1996), que es un libro de relatos de distinta extensión, pero de la misma calidad literaria. Nos relata la historia de una pintora suicida, de una contienda de ajedrez en el jardín del Luxemburgo, del relato en primera persona de unorfebre dieciochesco en una atmósfera cercana a la de El perfume.
Todas estas novelas no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente, Patrick Süskind, vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal a la edad de 54 años.

b) Personajes:
Grenouille: Personaje principal, gran perfumista con un sentido del olfato único y sentidos muy desarrollados, poseía un propósito en lavida por el cual lucho contra muchas adversidades. Hombre sin sentimientos y lleno de odio, la humanidad le causaba repugnancia, así mismo como el amor.
Mama de Grenouille: Señora fría de sentimientos al igual que su hijo no conocía lo que era el amor, antes de Grenouille ya había tenido 4 hijos, pero todos murieron ya que esta señora los tenía en los peores lugares existentes, sin embargoGrenouille su quinto hijo sobrevivió al lugar repugnante.
Nodriza: Sra. A quien le otorgan la responsabilidad de cuidar a Grenouille, sin embargo ella ve en él algo raro razón por la cual lo devuelve al padre Terrier.
Padre Terrier: Padre adinerado, al cual siempre lo buscaban solo para pedirle dinero o colaboraciones, fue quien entregó a Grenouille a Madame Gailard.
Madame Gailard: Era una nodrizaque cuidaba niños pero ella tenía algo en especial lo cual era de que carecía de percepciones.
Baldini: Uno de los mejores perfumistas de Paris con el cual Grenouille trabajó y fue donde aprendió gran parte sobre los perfumes.
Chénier: Ayudante y mano derecha de Baldini.
Madame Arnulfi: dueña de una perfumería donde realizaban el destilaje de las flores, cosa que Grenouille quería aprender....
tracking img