Fines de la educación

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
ENSAYO:
LA EVALUCACION, UN PROCESO MULTIFUNCIONAL
Yisella Güezguán Cujavante

Generalmente, el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir, pero es importante aclarar que aunque son dos cosas distintas resultan complementarios al ser el examen un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, el examen puede llevar a la valoración en cuanto alos objetivos, planeación, desempeño de una Institución, de nuestros educandos, etc.

El objetivo de la evaluación como actividad genérica, es valorar en cuanto a resultados y consecución. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones están referidas al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso, para los individuosimplicados en el mismo.

La distinción de las finalidades y funciones es importante para la meta evaluación pues informa acerca del grado de correspondencia entre las funciones que cumple con los propósitos con los que se realiza. Mientras el objetivo o meta de la evaluación es una y la distingue de otras actividades humanas (como la investigativa, la laboral); las finalidades y funciones sondiversas. En resumen los fines de la evaluación están marcados por sus funciones por lo que veremos cómo se convierte en un proceso multifuncional.

Para comenzar la evaluación va más allá de medir el desempeño de los estudiantes. La evaluación educativa, realizada de manera apropiada, puede constituirse en un motor del cambio educativo. Para ello la evaluación debe ayudar a las instituciones y a loseducadores a plantearse, con instrumentos conceptuales y metodológicos apropiados, el problema del grado en que una acción educativa logra alcanzar los objetivos y valores que le dan sentido. A partir de los fines y valores que orientan la labor de la evaluación se contribuye a indicar lo cerca o lejos que nos encontramos de alcanzar estos objetivos, marcando la dirección en que orientar nuestrosesfuerzos.

Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros. En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética, no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Se requiere de un proceso reflexivo que asuma una posición de análisis crítico en torno a las acciones que se realizan conjuntamente con las intenciones que se persiguen. Esdecir, se hace necesario preguntarse qué se pretende, qué valores están involucrados, cómo se realiza, qué efectos tiene, qué papel asumen los evaluadores, etc., ya que la evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principiosde validez, participación y ética.

La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión, qué busca seleccionar información referida a personas, procesos, instituciones, proyectos, etc., así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de Valor orientados a la toma de decisiones. En este punto se hace importante mencionar que la acción de evaluar es un ejerciciopedagógico y humano donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos de formación, porque como dice en VILLADA (2008): "la evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona".

En el caso de los programas de intervención socioeducativa, “que han sido concebidas en Educación Social, no sólocomo recursos socioeducativos para dotar a cada persona de los medios y estrategias necesarios que le permitan un desarrollo equilibrado a nivel individual y como miembro perteneciente a una colectividad, sino también como mecanismos de ayuda y colaboración con personas o grupos necesitados de ayudas y recursos específicos”, CASTILLO Y CABRERIZO (2004), la evaluación desempeña un papel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS