Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aConocimiento
"El Conocimiento es un medio para dirigir a tu interior todos tus sentidos, que siempre han estado enfocados en el exterior. Te permite enfocarlos dentro de ti para sentir y experimentar lo que eres en realidad. No se trata de pensamientos, ideas ni conceptos. Necesitas conocer esa realidad y puedes conocerla. Es así de sencillo. Hay algo evidente: lo que buscas está dentro de ti.La alegría que buscas está dentro de ti. La felicidad que buscas está dentro de ti."
Debido a que el conocimiento se está expandiendo tan rápidamente, todos nosotros, para seguir siendo eficaces, necesitamos comprometernos con el aprendizaje permanente. Para muchos, esto implica un cambio significativo de actitud. No es fácil lograr un enfoque más abstracto en el cual la autoestima no estábasada en lo que tenemos o sabemos sino en nuestra capacidad de aprender. Esto no sólo es importante en períodos de inestabilidad económica. Cualquier cambio impredecible puede forzar la necesidad de aprender algo nuevo y una persona debería pensar en términos de sus propios procesos, no de las aptitudes per se.
Por ejemplo, es más útil preguntar: ¿Cómo llegué de no saber nada de ingeniería (oventas o enseñanza, etcétera) a saber bastante de ello? ¿Qué es lo que ya sé sobre aprender cosas desconocidas que pueda incorporar a este nuevo desafío?".
Problema del conocimiento
Se han desarrollado dos posiciones psicológicas ante el problema del conocimiento: la racionalista y la empirista. La posición empirista mantiene que no existe nada en la mente del recién nacido parecido a una verdadnormativa, sino que éstas deben adquirirse por medio de la experiencia. La racionalista, en cambio, mantiene que si las verdades normativas no pueden deducirse de la experiencia, entonces deben preexistir en nuestra mente. Esto implica el carácter innato.
Piaget rompe con estos esquemas y se dedica a estudiar empíricamente como los niños adquieren y desarrollan el conocimiento con el objetivo deconstruir su teoría epistemológica del conocimiento.
La representación del conocimiento: los esquemas
Mediante el concepto de esquema Piaget consigue una representación básica con la que el sistema cognitivo puede operar de forma flexible y sucesivamente más compleja.
• Definición de esquema de Piaget: Sucesión de acciones, reales o mentales, que tienen una organización y que sonsusceptibles de aplicarse a situaciones semejantes. Tienen un elemento desencadenante y un elemento efector. Los esquemas se automatizan. Son esquemas de acción.
Ejemplo de esquema podría ser el esquema de prensión que desarrolla un bebé cuando comienza a coger y a adaptarse a diferentes objetos.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
Los diferentes tipos de conocimiento son adaptables a cualquier entorno y para cadapersona.

El “Know what” la cual se refiere a solo guardar información, no está ligada a la práctica por lo tanto se vuelve en un disco duro, aquí este conocimiento no es de todo experimentación; pero en cambio “Know how” se utiliza mucho en la información que se identifica con la práctica (técnicas) donde se aprende haciendo e interactuando.

Así cada conocimiento tiene su característicatácita de transmisión -sensible o no a los demás-, como explícita o flexible que también puede conformarse en conocimientos a través de la formalidad (técnicas de abstracción y retroalimentación).

Conocimiento codificado o explícito
El conocimiento codificado o explícito es el conocimiento que puede ser expresado más formalmente de acuerdo con un código, y puede ser fácilmente y menos costosamentecomunicado.

Se trata de un tipo de conocimiento que es transmisible en lenguaje formal y sistemático.

Tácito

El conocimiento tácito es el que puede ser usado por los individuos y organizaciones para alcanzar algún propósito práctico, pero que no puede ser fácilmente explicado o comunicado

Técnico

La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones...
tracking img