El periódico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El Periódico:
Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamárselo diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes yartículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

Se edita, distribuye y vende cada día en los quioscos y en los lugares acreditados para ello, y se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, información yopinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios etcétera, en el caso de la información: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc. Por ejemplo, periódicos como TheNew York Times.

Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección es destacada a comparación de otros periódicos, o ésta tenga algo peculiar distintivo; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho máscompleto. Otro ejemplo es el de una página en especial, dígase "la tres", porque suele tener fotografías interesantes al lector.

Un periódico, aunque imparcial, puede tener una edición con tendencia hacia cierta ideología, o una tendencia a apoyar particulares causas, pero también puede estar más enfocado a las finanzas, por ejemplo.

El periódico ha sido crucial en difundir el crecimiento de laconciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que ha podido fungir como "abogado de los pobres" o de algunas causas oprimidas.
Organización y Funciones del Periódico:
Organización: Los periódicos se organizan temáticamente en cuerpos para una mejor comprensión lectora y una búsqueda más rápida. Los periódicos varían su organización por empresa. La organización del periódico el País esla siguiente:
Internacional
Opinión
Nacional
Sociedad, cultura y espectáculos
Regional
Deportes
Economía
Funciones: Los periódicos constan de diferentes funciones. Sus funciones son las siguientes:
Informar.
Transmitir la cultura
Servir al sistema económico.
Transmisión de la cultura.
La noticia y sus técnicas
Noticia: Noticia es el relato de un texto informativo, en el cual sequiere presentar un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Técnica: Para realizar una noticia se necesitan usar técnicas para obtener un mejor acabado. Estas técnicas son las siguientes:
-Diálogos reales entre personajes
-Descripción de escenas y escenarios
-Descripción de losrasgos físicos de los protagonistas
-El diálogo interior, la reflexión del personaje sobre cierto tema
-El monólogo o la reflexión del reportero
-El uso de la primera persona
-La transcripción de anécdotas, chistes, comentarios
-El racconto, que consiste en comenzar una historia por el final
-La reiteración como una forma de dar énfasis
Factores que dan interés a una noticia:
ACTUALIDAD,CONFLICTO, EXPECTACIÓN, HALLAZGO, HAZAÑA, HUMORISMO, MAGNITUD, MÚLTIPLE, PROGRESO, PROMINENCIA (DE PERSONAS, DE LUGARES, DE ANIMALES O COSAS), PROXIMIDAD, RAREZA, TRASCENDENCIA, FACTORES DE INTERÉS PERIODÍSTICO
2. ACTUALIDAD Si hoy se informa un rescate arqueológico, el pasado se vuelve importante en función de la actualidad.
3. EXPECTACIÓN Los acontecimientos que se desarrollan en el transcurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS