El periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
INSTITUTO UNIVERSITARIO ANTONIO JOSE DE SUCRE

EL PERIODICO
Historia, Fotocomposición, Sistema de impresión

INDICE:
Introducción………………………………………………….. 3
Periódico…………………………………………………….. 4
Tipos de periódico…………………………………………… 5
Historia del periódico………………………………………....5
Composicióngrafica…………………………………………. 6
Fotomposicion……………………………………………….. 7
Rotativa……………………………………………………… 8
Sistema de impresión………………………………………… 8
Clasificación de los sistemas de impresión…………………... 9
Conclusión…………………………………………………… 12
Anexos……………………………………………………….. 13

INTRODUCCION:
En la actualidad el poder de los medios masivos de comunicación es un tema muy habitual y que despierta grandes polémicas.A partir de la gran ola de invenciones del siglo XVIII somos testigos de una gran aceleración tecnológica en respecto de siglos anteriores. Mientras que ciento cincuenta años distancian la invención de la imprenta en relación al periódico, hoy suceden sólo días para pasar de un invento a otro. Las competencias crecen día a día y la velocidad del tiempo se acelera conjuntamente con el avancetecnológico. Pero esta problemática empieza gestarse tiempo atrás, cuando la consolidación, aceptación y accesibilidad en la cultura de los primeros medios de comunicación, impulsan al hombre del siglo XIX a cuestionarse los efectos e influencias que dichos medios generan o no en la sociedad. Y en esto el periódico tiene un rol protagónico.
Para poder entender esta velocidad de cambiosinevitables, es fundamental remitirnos a los orígenes e investigar cuáles fueron los primeros propósitos con los que se pensó el surgimiento en este caso del diario.

EL PERIODICO:
En los albores del siglo XXI, cuando el universo de los medios informativos se halla inmerso en una vorágine de adelantos tecnológicos y nuevos formatos de comunicación, y a pesar de las indudables ventajas que ofrece almundo la inmediatez informativa de la era digital, la prensa escrita sigue siendo la fuente de información preferida por el ciudadano de a pie. El ciudadano inteligente disfruta cada mañana con la sensación de tener entre sus manos toda la información que necesita para afrontar el día con tranquilidad.
El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre),generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente.
ENCARGADOS DE HACER EL PERIODICO:
Los periodistas: Los reporteros recogen información de todo aquello que puede ser de interés para los lectores en el mismo lugar donde se produce la noticia; investigan, o preguntan, entrevistan, escriben.Los redactores: se especializan en sectores concretos: política internacional, política española o catalana, economía, sociedad, deportes, cultura, arte.
Los fotógrafos: registran las escenas.
El Consejo de Redacción: bajo las órdenes del Director, se reúne cada día para valorar cuáles son las noticias más importantes.
Los infografistas: crean elementos gráficos para identificarfácilmente las diferentes partes del periódico y/o para hacer más comprensible la información.
Los técnicos del departamento de Tratamiento de Textos: introducen las informaciones en el ordenador, utilizando un sistema elaborado especialmente para la composición del periódico.
Los maquetistas: crean el diseño de cada página utilizando una pantalla interactiva que indica con precisiónlos espacios reservados para textos, fotografías, infogramas y publicidad.

Los técnicos que intervienen en la pre impresión: realizan el proceso que comprende la fotocomposición, la fotografía, La fotomecánica y el montaje de páginas.
Los impresores trabajan en las rotativas: que es donde se imprime el periódico. El Departamento Comercial consta de los siguientes departamentos:...
tracking img