El periodismo y sus limites.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo, en esencia, tiene como objetivo la misión informativa en donde se analizan los hechos de interés público , sin importar el índole en el que el factor noticioso se desenvuelva.

Las propias exigencias de la naturaleza del periodismo obligan al periodista describir nuevos eventos noticiosos que respondan a una inmediatez, actualidad e interese social; Pero… ¿Existen limites en elperiodismo?, ¿Qué es permitido informar?, ¿Qué no?, ¿En que circunstancias la noticia falta al respeto a las virtudes del periodismo?, ¿Algunos eventos noticiosos atentan contra el bien común?.

A lo largo de este ensayo analizaré los valores, deberes y principios morales del periodismo. En virtud de lo anterior, el ensayo tiene como finalidad entrelazar la ética y el periodismo, pues no puedenser tratado en forma separada puesto que no podemos hablar de la ética y el periodismo, sino más bien de la ética en el periodismo.

Analizaré las principales virtudes del periodismo y las obligaciones del periodista de respetarlas. También observaré la ética en los géneros de información y en géneros de opinión, y si es posible ejecutarla en cada uno óptimamente según los códigos deontológicosdel periodismo. Para finalizar concluiré dando un análisis de que si es posible marcar un límite en el periodismo o si este limite e sun muro que bloquea la libertad de expresión e información.


Virtudes del periodismo.

Un periodismo ético responde a tres exigencias , pues tiene que ser veraz, prudente y claro. Cuando no se cumple con alguna de estas virtudes, el periodismo deja de serfactor noticioso de interés y atenta contra el bien social, y lesiona directamente el bien privado de aquellos agredidos.

Se habla de un periodismo veraz, puesto que tiene que ser en s totalidad cierto. Las notas periodísticas no se pueden basar en suposiciones ni exageraciones del evento noticioso. El periodista tiene la obligación de ser minucioso en su investigación para exponer lainformación de una forma verídica.

De igual forma o se puede presentar la noticia de una forma parcial ni recortada la redacción según los intereses del periodista, puesto que es una profesión que obliga a ser totalmente sinceros por el alcance social que el trabajo periodístico tiene.

Aún cuando el periodista haya publicado la nota sin conciencia de que esta contenía fatos falsos, es suresponsabilidad aclarar el motivo de su equivocación y rectificar con información cierta oportunamente. Sin embargo, no deja de ser justificación a su error, pues como ya mencioné, es obligación del periodista tener una investigación minuciosa en la cual se descarte la posibilidad de informar algo incorrecto.

Referirse a un periodismo prudente obliga al periodista informar el evento noticioso de maneraoportuna en cuanto ocurra el suceso de una forma preventiva a la sociedad sin alterar el orden social, puesto por la inmensidad de alcance que tiene el trabajo del periodista.

Es obligación del periodista, en caso de que se necesite comunicar reactivamente, persuadir a un orden social que no se caiga en un caos que muchas veces podría tener alcances nacionales e internacionales; por ejemplo, elcaso de la influenza AH1N1 en el 2009, la prensa informaba recaudando los comunicados que el Secretario de Salud José Ángel Córdoba daba más investigación periodística que orientaba a la sociedad de cómo prevenirse y actuar ante la crisis.

El periodista tiene que ser claro, puesto que errores de comunicación podrían malinterpretarse por la sociedad, creando juicios de valor propios erróneos quepudieran alterar la percepción e incluso la realidad misma. Un periodismo confuso altera la realidad y la hace incierta, confunde la sociedad en lugar de informarla.

Ética en géneros de información.

Los géneros de información se refieren a la investigación noticiosa por parte del periodista redactándola detalladamente para darla a conocer según las virtudes del periodismo.

Considero...
tracking img