El periodo formativo en historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo formativo del libro “Historia Mínima de México”
Los capítulos que componen este texto se desarrollan de manera cronológica, se presentan subtítulos que marcan las etapas importantes de las periodizaciones históricas.
El capitulo III escrito por Luis González lleva por titulo “El periodo formativo", éste incluye los temas: el siglo de las luces, la revolución de independencia, elparéntesis de Santa Anna y la Reforma.
Los acontecimientos que se describen en cada uno de los temas, se desarrollan de la siguiente manera:
En 1740, la Nueva España entró en una era de cambios conocida con los nombres de Ilustración y Siglo de las Luces.
Algunos aspectos que caracterizan esta época refieren a que se amplían el territorio y la población de la Nueva España, ya que llegarondesde el siglo XVIII grupos importantes de pobres de la vieja España. Otro aspecto es que en este mismos se produjo un enriquecimiento, debido a que el territorio se dobla, la población se triplica y el valor de la población económica se sextuplica: la producción igualó a la del resto del mundo con la industria, los telares, la loza, los hierros, los aguardientes, los tabacos labrados, el comercioexterior, la agricultura criolla, la del trigo, la caña de azúcar, el tabaco de las haciendas, los nuevos cultivos como el café y las nuevas técnicas de labranza. No obstante, para 1800, sería un país de “mucha riqueza y máxima pobreza”. Además hubo cambios en el sistema político, porque los reyes de España atribuían el progreso de la Colonia a la acción del despotismo ilustrado, que consistía enuna docena de prácticas político-administrativas. Desde 1786 el país se divide en intendencias (base de la futura división en Estados). También se procreó un nuevo grupo social, A los criollos se debe el desarrollo urbano de México, un 70% de la población siguió siendo india y un 20% mestiza y como resultado se prepara para hacer vida aparte e independiente de la nación española.
Algunas ventajasque se produjeron durante el Siglo de las Luces son: 1) La ciudad de México cambia su fisonomía, sus costumbres, se llena de casas palaciegas, permite el tránsito de coches y obtiene iluminación nocturna. 2) Se ponen de moda los saraos y las fiestas de campestre, el cortejo y la marcialidad. 3) Son instalados los billares, fondas, casas de trucos, botillerías y cafés. 4) Las mujeres de la altasociedad se reúnen en tertulias, se dejan cortejar y cometer liviandades. 5) La música se extendió por doquier y surge el baile por parejas. 6) Es famoso por los fandangos, los regocijos públicos y las pachangas privadas.
Sin embargo también se presentaron algunas desventajas entre las que encontramos: 1) Creció y mejoró para una minoría de gente, los nacidos en España o algunos descendientes, ylos demás empeoraron o se quedaron como estaban: maltratados por los obrajes, esclavizados en minas, sin libertad, sin fortuna y sin letras. 2) “México era una desigualdad en la distribución de la riqueza y la cultura” Humbold. 3) En México sólo había dos grupos: “Los que nada tienen y los que lo tienen todo”.
Los ricos los criollos latifundistas y mineros, no deseaban compartir la riqueza de supatria con la gente dela nación española; unos y otros querían ser dueños de la misma.
+ Al asumir su independencia, México era el más extenso de los países hispanoamericanos, y en 1822 se amplió aún más al incorporársele las provincias centroamericanas.
Los males geopolíticos eran mayúsculos: aislamiento internacional, líos en las fronteras, separatismo de regiones y deterioro de caminos. Elorden económico era peor. En 1822 los ingresos del erario fueron 9 millones y medio de pesos, y los gastos 13 millones y medio. Deuda pública de 76 millones. En el orden social había mucho que hacer ya que los indios estaban acostumbrados a un régimen de tutela, indefensos ante los criollos y la igualdad de derechos agudizaba la desigualdad.
Lograda la independencia salieron a flote las...
tracking img