El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periquillo sarniento
Se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos y haciendo una sátira de su época, ademásse toma como tema principal la educación, desde la aprendida dentro de la familia hasta la que se aprende en la escuela según el tipo de maestros y compañeros de estudio. El propósito de el actorprincipal de la obra, Pedro Sarmiento al relatar su vida es en cierta forma, el de educar a sus hijos para que no cometan con sus hijos los mismos errores que el y sus padres cometieron con elconvirtiéndolo, según el mismo en alguien inútil y todo esto por la educación que recibió en sus primeros años.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa queera la nana y su padre un hombre muy sensato, Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamabaPedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento" .

Su primer maestro era un buen hombre pero porfalta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años.Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.Ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un ex compañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención. Januario le tendió una broma pesada diciéndole quePoncianita lo esperaba en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un...
tracking img