Traducción espacialidad y territorio in las ciencias sociales contemporáneas

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Espacialidad y territorio in las ciencias sociales contemporáneas
En muchos idiomas la palabra territorio usualmente se refiere a la unidad de un espacio contiguo el cual es usado, organizado y dirigido por un grupo social, persona individual o instituciones para limitar y controlar el acceso a personas y lugares. Aunque algunas veces esta palabra es usada como sinónimo de lugar o espacio,territorio nunca ha sido un término tan primordial o general como ellos los son en el criterio de la terminología geográfica.

El uso que siempre se le ha dado siempre ha sido político, en el sentido en que necesariamente siempre se compromete el poder para limitar el acceso a ciertos lugares y regiones, o etológicamente en el sentido de la dominación ejercida sobre un espacio, una especie uorganismo individual. Cada vez más, territorio es empalmado con el concepto de sistema para ayudar a entender los complejos procesos a través del cual el espacio es dirigido y controlado por organizaciones poderosas. En este punto de vista, territorio es solo un tipo de espacialidad, o camino en el cual el espacio es usado en lugar de el único monopolizando su ocupación. Partiendo de aquí,territorialidad es el uso estratégico de un territorio para alcanzar metas organizacionales. Este es solo un modo de espacio organizacional.

Espacialidad

Territorio está particularmente asociado con la espacialidad del estado moderno con su pretensión de control absoluto sobre una población dentro de las fronteras exteriores cuidadosamente definidas. Realmente, hasta que Zack (1986) extendió lainterpretación de la territorialidad humana como una estrategia para individuos y organizaciones en general, el uso del término territorio se limita a gran medida a la organización espacial de los estados. En las ciencias sociales tales como economía, sociología y ciencias políticas este sigue siendo principalmente el caso, por ejemplo, que el desafío que representa para el territorio por las formas deorganización en red (asociado con la globalización) esta invariablemente caracterizado en términos totalitarios como el fin de la geografía. Esto significa el área donde el territorio ha llegado a ser dominante en términos geográficos (e imaginación) en las ciencias sociales (Badie, 1995). Esto está estrechamente vinculado con la soberanía del estado y, algunas veces con un espacio totalmenteanidado, a escala territorial basada en la concepción del espacio. (de lo local a lo urbano y a través de lo nacional a lo global). Asi, como la soberanía se ve que se separa y erosiona, asi también va el territorio. Desde este punto de vista el territorio toma un monopolio epistemológico que es entendido como absolutamente fundamental a la modernidad. Como tal, entonces se puede dar unsignificado extendido para referirse a cualquier espacio geográfico socialmente construido, no sólo al que resulte de la estadidad, y puede ser usado como equivalente al término lugar en muchos idiomas incluyendo, francés, español e italiano. Especialmente popular de algunos geógrafos de lengua francesa, este uso a menudo refleja la necesidad de adoptar un término para distinguir lo particular y lo localdel espacio mundial o nacional.

Esto significa el "nivel inferior" en un contexto espacial de la identidad y la diferencia cultural más que un simple top down de conexión entre el Estado y territorio, pero aún dentro de una concepción territorializada de espacialidad. En el contrapunto absoluto, algunos defensores de una concepción postmoderna del espacio ven el espacio como totalmente "plano"sin ningún tipo de división territorial o jerarquías de ninguna clase y ofreciendo así vistos opuestos pero equitativos de espacialidad, aunque en este caso de los sitios localizados en una topología espacial sistematizada y no de un espacio territorializado absoluto.

La territorialidad en su sentido más amplio, entonces, es o bien la organización y ejercicio del poder, legítimo o de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque inter, intra , interdisciplinario en las ciencias sociales contemporaneas
  • La geografia como ciencia social y como competencia espacial
  • ciencias sociales contemporaneas
  • Ciencias contemporaneas
  • Ciencia espacial
  • Ciencia Espacial
  • Better in time con su traduccion
  • El Territorio Y La Integración Espacial En El Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS