El periquito sarniento(resumen, argumento, biografía de autor y má)

Introducción

Al introducir este trabajo pretendo saber más sobre la novela el Periquillo Sarniento. Esta novela es considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. Es una obra que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre enfinales de la colonia en México.
Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato, las colonias españolas tenían prohibido leer obras de ficción ya que se creía fomentaban el uso de la imaginación, el pensamiento y la crítica social.

Biografía del autorNacido en la Ciudad de México en 1776, José Joaquín Fernández de Lizardi fue el primer novelista hispanoamericano, también se desarrolló ampliamente como periodista; fue conocido como "El pensador mexicano". Muere de tuberculosis en 1827
Nació el 10 de diciembre de 1776 en México. Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina. Cursó estudios de Filosofía en México. En1816, comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas. En 1812, comienza a publicar "El pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a laiglesia le llevan a la excomunión. Obras: "El periquillo Sarniento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijotita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825) etc. Falleció en México el 21 de junio de 1827. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria".

Resumen de la Obra
ElPeriquillo Sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un pícaro, un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela y en la universidad, cómo las malas compañías lo arrastran al juego, al hospital y a la cárcel; cómo la fortuna le sonríe o le vuelve la espalda. El periquillo cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital y los alrededores, viaja aManila, tras un naufragio llega a una isla en el mar de la China, y regresa a su patria para seguir sus aventuras.
En el primer capítulo el Periquillo comienza escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos unos cuadernos, y da razón de sus padres, patria, nacimiento y demás ocurrencias de su infancia. Postrado en una cama hace muchos meses, batallando con los médicos y enfermedades, yesperando con resignación el día en que, cumplido el orden de la Divina Providencia, hayáis de cerrar mis ojos, queridos hijos míos, he pensado dejaros escritos los nada raros sucesos de mi vida, para que os sepáis guardar y precaver de muchos de los peligros que amenazan, y aun lastiman al hombre en el discurso de sus días.
Al final de la obra el Periquillo termina arrepentido y le dijo a sushijos, que los malos hijos no sólo no veneran a sus padres, sino que los insultan, y lejos de socorrerlos y alimentarlos, les disipan cuanto tienen, los abandonan y los dejan perecer en la miseria. ¡Ay de tales hijos!, y ¡ay de mí!, que fui uno de ellos, y a fuerza de disgustos y sinsabores di con mi pobre madre en la sepultura.

1) Descripción de la portada de la obra.
En la portada se ve alperiquillo sarniento cortejando una dama, la dama tiene un vestido azul y una cinta en el pelo, el periquillo sarniento esta vestido con un traje de aquella época de color verde y con un sombrero. Más atra se ven tres personas de las cuales están dos sentadas y una parada.
2) Señale la relación entre la portada y el contenido de la obra.
La portada nos muestra el propio periquillo en persona, la...
tracking img