Resumen del periquito sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.
Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”
Materia: Lenguaje
Profesora: Ma. Angélica Cuateta
García
Reporte de lectura
“Periquillo Sarniento”Alumna: Aimeé Janeth Flores Vargas

“Periquillo Sarniento”
Fernández de Lizardi no solamente describe sus recuerdos y experiencias personales, sino también presentareflexiones en torno a la función y la importancia que la educación fue adquiriendo tanto en el ámbito privado como público, los fines y las metas que pretendían alcanzarse con ella, así como losmétodos pedagógicos más adecuados para cumplir con los propósitos encomendados. En su obra, El Periquillo Sarniento, Fernández muestra el recorrido escolar de su personaje principal durante su infancia.Mediante éste se revelan algunas dimensiones de la vida escolar y de sus principales actores.

Con el tono moralizador que imprime a sus obras, destaca en primer lugar a uno de los protagonistasprimordiales de la vida escolar, el preceptor. Para fines comparativos presenta a tres preceptores que con sus virtudes y defectos van configurando el "tipo ideal" de maestro, cuya misión era garantizar laformación moral y social de los infantes. Un dato revelador es que gran parte de las iniciativas educativas provinieron inicialmente de individuos que, por diversas circunstancias y motivaciones,abrieron establecimientos educativos en sus casas, acondicionando un local para ofrecer sus servicios a padres y tutores que deseaban educar a sus niños y niñas fuera del espacio estrictamente familiar.Esto hecho resulta de suma importancia para comprender los procesos de construcción de la escuela y de la vida escolar tanto física como socialmente.

En esta obra Fernández de Lizardi proporcionaindicios para comprender y explicar los modos en que la escuela cumplió con una de sus funciones primordiales, la de la socialización, en una doble dirección: no sólo porque en él se reunían varios...
tracking img