El perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO
“EL PERRO DEL HORTELANO”
LOPE DE VEGA

1. INTRODUCCIÓN
En las siguientes líneas trataremos de realizar un estudio comparativo de la obra literaria barroca, El perro del hortelano, de Lope de Vega y la adaptación cinematográfica realizada por la directora de cine Pilar Miró en 1995.

• CONTEXTO HISTÓRICO
El siglo XVII, el Barroco, es el segundo siglo que seconoce como Siglo de Oro español junto con el siglo XVI.
En esta época, España sufre una progresiva e imparable decadencia. Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665) fueron unos monarcas débiles que gobernaron por medio de validos, que eran quienes tenían, en realidad, todo el poder, como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Continuaron las costosas guerras en los PaísesBajos en defensa del catolicismo y la hegemonía de los Austrias, y España pierde progresivamente su Imperio: se reconoció la Independencia de Holanda, se entregó el Rosellón, Cerdeña y Artois a Francia y se sublevaron Cataluña y Portugal. Portugal alcanzó su independencia bajo el reinado de Carlos III (1665-1700), en el que la decadencia política, social y económica de España se acentuó aún más y trasa muerte del rey sin descendencia desembocó la Guerra de Sucesión (1701-1714).

• AMBIENTE DE LA ÉPOCA
Las epidemias, guerras y crisis económicas diezmaron la población española en el siglo XVII. El centro peninsular perdió poder económico, en beneficio de la periferia. El comercio con América descendió y las importaciones de plata americana disminuyeron progresivamente. Todo ello,unido a la exportación de materias primas e importación de manufacturas, provocó la ruina económica.
1
La aristocracia, como en épocas anteriores, era incompatible con el trabajo y el comercio, así que había gran número de ociosos. La Iglesia mantuvo su importancia y aumentó el número de eclesiásticos, pues numerosas personas se veían empujadas al sacerdocio por su ambición o como refugiode su pobreza. La crisis recayó de modo más grave sobre las clases medias y sobre campesinos y artesanos.
La época del barroco supuso un profundo cambio de mentalidad frente al optimismo de los humanistas del Renacimiento. La Inquisición vigilaba cualquier explicación científica que no tenga en cuenta la acción directa de Dios, la filosofía se retrasaba con respecto a Europa y, en general, seimpidió todo contacto cultural con Europa. Respecto del Renacimiento, hay un cambio de sensibilidad y una sensación de que todo es inestable. De ahí las continuas referencias al tiempo, a las ruinas, a la caducidad de la belleza y a la muerte, que encontramos en la literatura. De ahí derivan los sentimientos de melancolía, pesimismo y desengaño propios del Barroco.

2. LA LITERATURA DE LAÉPOCA
En el Barroco la literatura conoce uno de sus momentos de máxima creatividad con Góngora, Quevedo, Gracián, Lope de Vega y Calderón.
Fundamentalmente, el escritor del Barroco busca la originalidad para provocar al público la admiración y la sorpresa y, a diferencia del renacimiento, no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla. La lengua literaria destaca por la complicación en laforma o el contenido para que resulte difícil de entender.
En cuanto a los temas abundan los morales y religiosos y son frecuentes también los temas filosóficos, doctrinales y políticos.
Durante esta época se dan dos movimientos estilísticos fundamentales: culteranismo y conceptismo. Ambos tienen en común que rompen el equilibrio clásico entre forma y contenido, pero lo hacen de maneradiferente. Mientras el culteranismo se centra en la forma haciéndola compleja, el conceptismo rompe ese equilibrio a favor del contenido, que se vuelve denso.
2
Por lo que al teatro se refiere, será en el siglo XVII cuando el teatro llegue a su máximo esplendor con la creación de la comedia nueva por Lope de Vega.
Esta nueva fórmula dramática está unida al establecimiento de...
tracking img