A partir de mi labor y de la experiencia adquirida en el desarrollo de mis funciones en la Dirección General de Vinculación Cultural (CONACULTA); y al cursar el seminario La gestión y organización dela cultura, considero necesario resaltar la importancia de promover los conocimientos de gestión cultural en el personal operativo.

Un organismo institucional siempre está conformado por distintasáreas, cuyas funciones requieren tanto a especialistas como a personal operativo que responde a las necesidades de cada unidad. Sin embargo si nos situamos, por ejemplo, en un organismo comoCONACULTA cuya función es responder a la actividad cultural del país, hay que tener en cuenta que no sólo los profesionales de esta comunidad deben tener el conocimiento e interés por el desarrollo de lainstitución, sino que también el personal del área operativa debería tener esta inquietud por los conocimientos del área cultural y sus retribuciones a la sociedad, para que en su labor cuente con esavisión que la misma institución plantea como parte de su labor.

Entre las actividades que realiza el personal operativo se encuentran el actuar como medio de información y orientación a la comunidadexterna en el contexto de la institución, así como apoyo administrativo y de organización para alcanzar el cumplimiento de las responsabilidades correspondientes a cada dirección que conforma alorganismo. El personal operativo entonces tendría que conocer muy bien el campo en el que se desarrolla su institución, es decir, manejar los conocimientos básicos de la organización cultural, pues serelacionan con ellos a diario. Esto para comprender el desarrollo de actividades en un campo general de todas las instancias culturales y entender la diferencia de funciones entre directivos, creativos,artistas, administrativos que se relacionan para la gestión de la cultura con el órgano institucional.

Si partimos de que la gestión cultural es un conjunto de herramientas metodológicas que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El personal operativo de organismos institucionales como fortalecedor de la gestión cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personal-Operativo-De-Organismos-Institucionales/1725685.html

MLA

"El personal operativo de organismos institucionales como fortalecedor de la gestión cultural" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personal-Operativo-De-Organismos-Institucionales/1725685.html>.

MLA 7

"El personal operativo de organismos institucionales como fortalecedor de la gestión cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personal-Operativo-De-Organismos-Institucionales/1725685.html>.

CHICAGO

"El personal operativo de organismos institucionales como fortalecedor de la gestión cultural." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Personal-Operativo-De-Organismos-Institucionales/1725685.html.