el peru

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
No dirás falsos testimonios

La hipocresía es también una especie de mentira que consiste en tomar sólo las apariencias de la virtud para atraerse la estimación de los hombres .No hay maledicencia sino cuando se revela lo que no es público, y la revelación es injusta, porque la caridad cristiana manda algunas veces manifestar las faltas del prójimo ya para corregirle, para impedir quepervierta a los demás, Ya para contrarrestar el mal que causa la detracción y la difamación no se cometen únicamente de viva voz , sino que también se llevan a cabo, y de un modo destrozo en la prensa, en los periódicos y en otras publicaciones. Los chismes y rencillas, que los teólogos llaman «susurra tío», consisten en repetir algunas palabras desfavorables que un tercero ha proferido contra él. Esteabominable procedimiento da por resultado sembrar la discordia donde reina la paz, turbando las buenas relaciones de las familias y de los particulares. Es un pecado más grave que la detracción.
Decir falso testimonio es declarar en un juicio algo que no es verdad y perjudica al prójimo.
   Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa, con intención de engañar.
Jesús nos enseña a decirsiempre la verdad. El Sumo Sacerdote le preguntó: "Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios? y Jesús respondió: Yo soy." (Marcos 14, 61-62). Confesó la verdad, aunque por decirla sufrió tantos ultrajes (maltratos y desprecios) y la muerte.

En otra ocasión dijo Jesús: "Sea vuestro hablar: si, si, o no, no. Lo que excede de esto viene del Maligno." (Mateo 5,37). Hay que imitar a Jesús, que nuncamintió.

Seis cosas hay que aborrece Yahvé, y siete son abominación para su alma: ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que fragua planes perversos, pies que ligeros corren hacia el mal, testigo falso que respira calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos (Prov. 6, 16-19).

El comportamiento que, como personas, tenemos con nuestro prójimo puededistar mucho de ser aceptable y, por eso mismo, decir sí donde es sí y no donde es no (cf. Mt 5, 37) es lo que corresponde a cada uno de los que nos decimos hijos de Dios.

Lo demás, como bien dice Cristo, “viene del Maligno” (Mt. 5, 37) y, por lo tanto, debemos evitarlo siempre que podamos. Por eso decir falso testimonio o mentir es dar cabida, en nuestro corazón, al Príncipe de la mentira.En primer lugar, nos deberíamos plantear las siguientes preguntas:

¿Has mentido con perjuicio grave para el prójimo? 
¿Has murmurado? ¿De cosas de importancia? ¿También de dignidades eclesiásticas, autoridades políticas, superiores, etc.? 
¿Has oído murmurar con gusto? 
¿Has defendido la fama del prójimo, pudiendo? 
¿Has descubierto sin causa faltas graves, aunque fueran verdaderas, de losotros? 
¿Has levantado falso testimonio o calumniado? 
¿Has juzgado mal del prójimo sin suficiente motivo? 
¿Has revelado o descubierto secretos de importancia? 
¿Has leído cartas ajenas, sabiendo que lo llevarían a mal? 
¿Has querido enterarte de secretos, escuchando o de otro modo? 
¿Has traído cuentos o chismes de unos a otros? 
¿Has exagerado los defectos ajenos? 
¿Has difamado oridiculizado al prójimo? (De palabra, por escrito, por insinuaciones, infundiendo sospechas…) 
¿Has restituido la fama pudiendo? 
¿Has permitido murmurar cuando tenías obligación de impedirlo? 
¿Has actuado de testigo falso?
NO MIENTAS  
“No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Éxodo 20, 16; Mateo 19, 18)
 LA VERDAD DE DIOS
El Antiguo Testamento proclama que Dios es la fuente de la verdad;su Palabra y su Ley son verdad: “Porque verdad es el susurro de mi boca, y mis labios abominan la maldad”, dice el libro de los Proverbios (Proverbios 8, 7).
Esta verdad de Dios se manifestó al mundo, plenamente, en Jesús, su Hijo, “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1, 14), y que es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14, 6).
Nosotros, los seguidores de Jesús, estamos llamados a permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS