El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Colegio Siete Estrellas
II ° de ciencias

El Petróleo

Profesora: Rosa Gapo
Realizado por: Yexibel Llanos

Introducción

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de ladimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.
Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todolos que compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material su derivado de los polímeros. Es así que en el presente trabajo estudiaremos a fondo lo que son los polímeros, sus características, productos obtenidos ó fabricados con ellos, las aminas, y demás conceptos relacionados con el petróleo, sus derivados y su proceso de obtención.

Desarrollo

ElPetróleo
Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200 años.
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite crudo, y en estado gaseoso,  gas natural. Su origen es de tipo orgánico ysedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por  fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares  y océanos. Aesto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.
¿Qué es el petróleo?

La palabra petróleo proviene del latín "petroleum", que significa "aceite de piedra". En sí es un aceite mineral natural, constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos.

La definición de hidrocarburo se relaciona con elcarbono y el hidrógeno (elemento descubierto por Cavendish en 1781), un cuerpo simple, un gas, que participa en la composición del agua. Es catorce veces más liviano que el aire, inflamable y arde con una llama pálida.
¿Cómo es el petróleo crudo?

El petróleo crudo, es decir, tal como se presenta en la naturaleza, tiene un aspecto aceitoso y espeso y es de un color que se aproxima al negro. Sepueden considerar dos tipos. Petróleos livianos que son muy fluidos y menos pesados que el agua, incoloros o de colores claros y muy fáciles de evaporar...
El petróleo crudo tiene poca utilidad; debe someterse a un proceso de refinado con el fin de separar sus componentes y darle aplicación industrial. A estos componentes se les llaman derivados del petróleo.

¿Cómo se formo el petróleo?

Haceunos 65 millones de años, un meteorito hizo impacto en nuestro planeta y destruyó a todos los seres vivos.

Con el tiempo, se cree que estos animales y plantas se convirtieron en fósiles. Para fosilizarse, un animal debe quedar enterrado en barro o arena antes que se descompongan sus huesos.

Durante miles de años las capas de sedimentos se acumularon sobre sus restos óseos y los minerales sedepositaron hasta sustituir el material de sus huesos y convertirlo en lo que hoy conocemos como petróleo.

¿Dónde se encuentra el petróleo?

Generalmente se encuentra encerrado en los espacios que hay entre los granos de arena que forman las rocas llamadas areniscas, que pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.

Cuando estas areniscas son "petrolíferas", el petróleo se...
tracking img