El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones generales
El petróleo y el gas son los recursos energéticos más importantes de nuestra época. Para obtenerlos es preciso extraerlos de los yacimientos donde se encuentran, por medio depozos perforados en los mismos.
Para localizar los yacimientos es necesario realizar primero un estudio geológico para determinar las formaciones más favorables, y luego realizar estudios más detallados,llamados sísmicos, rebotando ondas de sonido en el suelo. Como etapa final se perforan pozos de exploración en las áreas delimitadas por el estudio sísmico. Estos pozos de exploración son los queconfirman la existencia de petróleo y dan una idea más certera de la cantidad de petróleo y gas que se pueden extraer del yacimiento, que se denomina reserva comprobada. Todo este proceso requieregrandes inversiones, que con un manejo racional del recurso se obtienen de las ganancias de la explotación de las reservas comprobadas, que se reinvierten en exploración.
Si en lugar de esta explotaciónracional se realiza una explotación diseñada para obtener máximos beneficios en el corto plazo, no se realizan las inversiones en exploración y se extrae el máximo de petróleo posible agotandorápidamente los yacimientos sin encontrarse nuevas reservas.
Importancia del control del Estado sobre este recurso estratégico
Cuando el Estado controlaba la actividad petrolera a través de la YPF estatal, elobjetivo estratégico era lograr el abastecimiento del consumo interno del país y reinvertir una parte de las ganancias de la empresa en exploración de manera de lograr un horizonte de reservas queasegurara este insumo estratégico por un plazo razonable. El resto de las ganancias quedaban en el erario nacional. Este uso racional del recurso es fundamental para el desarrollo económico de un país,ya que le permite cubrir las necesidades de energía durante el período en que se incorporan recursos energéticos alternativos que permitan mantener ese desarrollo en el futuro, a medida que se...
tracking img