el petroleo

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Introducción
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz.
En el presente trabajo analizare todo sobre el petróleo su importancia, cuales son los mayores productores a nivel mundial, los efectos del petróleo en el medio ambiente y la evolución de los precios con el transcurrir de los años, de estamanera espero contribuir con el conocimiento acerca de esta importante fuente de energía.
El petróleo fue conocido desde la remota antigüedad, ya que con un asfalto derivado del petróleo se asentaron los ladrillos de la torre de Babel y se calafateó el arca de Noé. Más tarde, los egipcios utilizaron el petróleo en embalsamientos desde el 7000 a.C., en el siglo III los chinos excavaron pozos yaprovecharon el petróleo como iluminante. Sin embargo, la primera explotación moderna se concreta en 1854 cuando Drake perforó un pozo de 21 metros de profundidad en Titusville (EE.UU.). 
Actualmente, el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones,los automóviles, los barcos, las centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar. Además de aquellos países cuya economía depende del negocio del petróleo se hundirían en la miseria. 
Origen del petróleo
El petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos yespecies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó laacción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.
El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se acumulé, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los porosmicroscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie.
La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos: 
left12700Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. Enel segundo se le conoce como gas natural.
Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos quearrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.
El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismoel Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.También los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS