El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se investigara ha cerca del petróleo, sobre su extracción, su refinación, todos su proceso, se darán a conocer las diferentes refinerías en chile y en el mundo, y cuanto es su producción en chile, su formación, su importancia en nuestra vida y uno de sus derivados mas importantes la gasolina y su octanaje, etc.

El petróleo es una sustancia aceitosa de coloroscuro, esta compuesto de hidrógeno y carbono, a estos se le denominan hidrocarburo.

La composición del petróleo normalmente está comprendida por los siguientes elementos:

Elementos Peso %

Carbón 84 - 87

Hidrógeno 11 - 14

Azufre 0 - 2

Nitrógeno 0.2


Este hidrocarburo puede estar en estado líquido o enestado gaseoso. Si esta en estado liquido, es un aceite al que también se le dice crudo. Si esta en estado gaseoso se le conoce como gas natural.
El origen del petróleo y del gas natural, es de tipo orgánico y sedimentario. El petróleo es el resultado de un complejo proceso físico y químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce ladescomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas.

En la actualidad, los derivados del petróleo superan fácilmente los 200, y su empleo alcanza a prácticamente todas las actividades del hombre que requieren el empleo de algún combustible o subproducto proveniente de los hidrocarburos.

Así, por ejemplo, la industria automotriz depende del desarrollo de gasolinasde distintos octanajes, diesel y una infinidad de lubricantes. La aviación comercial de los kerosenes y gasolinas de uso generalizado en turbinas y motores de combustión interna. La industria de la construcción de los asfaltos y el transporte marítimo de los combustibles marítimos.

Formas de extracción del petróleo:
El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento.Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usarotras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras. La medida técnica y financiera del petróleo es el barril que corresponde a 159 litros.
Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareasprevias de estudio del terreno. Los métodos empleados, dependiendo del tipo de terreno, serán geológicos o geofísicos.
MÉTODOS GEOLÓGICOS
El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petróleo, es decir, suficientemente porosa y con la estructura geológica de estratos adecuada para que puedan existir bolsas de petróleo.

Hay que buscar,luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgánica enterrada hace más de diez millones de años.

Para todo ello, se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras de terreno, se inspecciona con Rayos X, se perfora para estudiar los estratos y, finalmente, con todos esos datos se realiza la carta geológica.

Tras nuevos estudios “sobre el terreno” que determinansi hay rocas petrolíferas alcanzables mediante prospección, la profundidad a la que habría que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusión de si merece la pena o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploración. De hecho, únicamente en uno de cada diez pozos exploratorios se llega a descubrir petróleo y sólo dos de cada cien dan resultados que permiten su explotación de forma rentable....
tracking img