El ph en nuestras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos y bases en nuestras vidas

Objetivos de la exposición

Esperamos que las personas:

• Conozcan los conceptos de Acido y Base.
• Identifiquen productos de uso cotidiano pertenecientes a uno de estos dos grupos de sustancias.
• Comprendan el concepto de pH.
• Comprendan el concepto de indicadores químicos y naturales. Y su directa relación con los cambios de coloración.
• Mediantela experimentación reconozcan sustancias ácidas y básicas a través del uso de indicadores químicos.

Desarrollo de la exposición

Realizaremos la exposición mediante una presentación en PowerPoint (anexo 1), en ésta trataremos los conceptos claves de la exposición, como por ejemplo: sustancias ácidas, sustancias básicas, pH, indicadores químicos, indicadores naturales. Al mismo tiempo,mostraremos imágenes de elementos de uso cotidiano que pertenecen a uno de estos dos grupos de sustancias. Con el mismo propósito de informar nuestro tema a los participantes de la feria, repartiremos dípticos (anexo 2) que contendrán los aspectos más relevantes de la exposición.
También ocuparemos dos mesas grandes que nos permitirán disponer en ellas los diferentes materiales queutilizaremos, para realizar las actividades y los experimentos que expondrán de manera concreta el tema a tratar.
Con el propósito de organizar de manera eficaz la exposición, hemos agrupado las distintas actividades en relación al nivel educativo en que se encuentren los asistentes.
Lo anteriormente mencionado se explica en el punto Actividades y Experimentos a realizar.


Marco teóricoLos ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.

Los ácidos:
- tienen un sabor ácido
- dan un color característico a los indicadores
- reaccionan con los metales liberando hidrógeno
- reaccionan con las bases en proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.

Las bases:- tienen un sabor amargo
- dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
- tienen un tacto jabonoso.

Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.
A finales de 1800, el científico sueco Svante Arrheniuspropuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos en sus iones individuales. Arrhenius sugirió que los ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua para soltar iones de hidrógeno a la solución. Por ejemplo, el ácido clorhídrico (HCl) se disuelve en el agua de la siguiente manera:

HCl H2O

H+(aq) + Cl-(aq)

Arrhenius definió las bases comosubstancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución. Por ejemplo, una base típica de acuerdo a la definición de Arrhenius es el hidróxido de sodio (NaOH):

NaOH H2O

Na+(aq) + OH-(aq)

La teoría de Arrhenius explica el por qué todos los ácidos tienen propiedades similares (y de la misma manera por qué todas las bases son similares). La definición de Arrheniustambién explica la observación de Boyle que los ácidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un ácido, y vice versa, es llamada neutralización.

La Neutralización: Los ácidos sueltan H+ en la solución y las bases sueltan OH-. Si fuésemos a mezclar un ácido y una base, el ión H+ se combinaría con el ión OH- ion para crear la molécula H2O, o simplementeagua:

H+(aq) + OH-(aq)
H2O
La reacción neutralizante de un ácido con una base siempre producirá agua y sal, tal como se muestra abajo:

Ácido Base Agua Sal
HCl + NaOH
H2O + NaCl
HBr + KOH
H2O + KBr

PH
Es una unidad de medida aceptada y común como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es una medida de la acidez o de la...
tracking img