El ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pH
El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones mássolubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
Cuando el pH de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia estápor debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
Sus principales funciones son:
1. En el cuidado de la piel.

El pH de la piel es aproximadamente de 5.5 de media, variando ligeramente de una zona a otra del cuerpo. Este valor es posible mantenerlo gracias al sudor y sebo que se mezclan en la superficiecorporal dando este pH, Por una parte debemos recordar que para el buen estado de la piel y el cabello es muy importante mantenerlo sin producir grandes variaciones. El uso indiscriminado de productos que lo transforman en alcalino supone favorecer la penetración en la piel de microorganismos y por lo tanto la aparición de enrojecimientos y afecciones diversas.

2. Importancia del pH en los cultivos.El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

- el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen enforma no disponible para las plantas.

- el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistemaradical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

3. La importancia del control del pH en el cuidado de una piscina.

El pH óptimo para el agua de una piscina debe situarse en el rango 7.2-7.8, en el que afortunadamente el cloro es donde presenta su mayor efectividad. Un agua ácida puede producir corrosión en los accesorios de la piscina,mientras que un pH demasiado alcalino favorecerá la formación de incrustaciones calcáreas así como una pérdida de efectividad del cloro.

4. En agricultura y suelos.

El pH del suelo es generalmente considerado adecuado en agricultura si se encuentra entre 6 y 7. En algunos suelos, incluso con un pH natural de 8, pueden obtenerse buenos rendimientos agropecuarios. Sin embargo, a partir de talumbral las producciones de los cultivos pueden mermarse ostensiblemente. En la mayoría de los casos, los pH altos son indicadores de la presencia de sales solubles, por lo que se requeriría acudir al uso de cultivos adaptados a los ambientes salinos. Del mismo modo, un pH muy ácido, resulta ser otro factor limitante para el desarrollo de los cultivares, el cual puede corregirse mediante el uso deenmiendas como la cal. Del mismo modo, a veces se aplican de compuestos de azufre con vistas a elevar el pH de los suelos fuertemente ácidos.

5. Importancia del pH en la sangre.

La función mas importante del pH en la sangre es que la actividad enzimática solo se da adecuadamente en determinados pH, y la actividad enzimática interviene en absolutamente todos los procesos metabólicos, la...
tracking img