El piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Piano

- Desde la antigüedad hasta el piano de Cristófori.

El piano es una evolución de otros instrumentos más. El instrumento que inicia esta evolución es la Cítara. Originario de África y del sudeste de Asia. Situándolo en el tiempo en la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.).Se trataba de un grupo de cuerdas situadas a una altura determinada sobre una pequeña tabla,las cuales sonaban por vibración utilizando las uñas de los dedos o algún elemento punzante.
[pic] Una típica cítara
Así, el piano seria parecido a la citara pero las cuerdas en vez de ser puestas en vibración por nuestros dedos u otros elementos, vibran gracias a la acción de un pequeño martillo que golpea sobre estas.
Posterior a la Citara podemos encontrar al Monocordio, el cual sediferenciaba de la citara por tener una sola cuerda y más grande que las de la Citara. De ahí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda. Con este instrumento Pitágoras realizó sus estudios sobre los intervalos musicales.
Siguiendo la línea evolutiva encontramos el Salterio, un instrumento construido como una citara peor con forma trapezoidal en función de las distintas de sus cuerdas. Estaba formado por unatabla armónica y pequeños puentes tonales. Una variación del salterio es el Dulcimer que a diferencia del salterio, sus cuerdas no eran tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino que eran percutidas.
El piano de hoy en día se basa en la construcción de estos instrumentos pero sus cuerdas no son tocadas sino percutidas (golpeadas) por martillos.
Uno de los últimos pasos de la evolucióndel piano es la inserción de un mecanismo que suponga no tener que tocar directamente con los dedos. Los primeros intentos se dieron en los siglos XII y XIII.
Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálica, que se movían al accionar un teclado con los dedos. Este teclado pasaba su movimientoal clavo o aguja, el cual enganchaba la cuerda y la soltaba rápidamente poniéndola a vibrar.
Posteriormente al Clavicordio aparece el llamado Harpiscordio. En este las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de aves.
En torno al año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristófori empezó a construir un instrumento similar al Clavicordio y al Harpiscordiopero a diferencia de estos, en los cuales las cuerdas empezaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono sin depender de la rapidez con la que se presionaran las teclas. En el instrumento creado por Cristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Lo que no producía un sonido metálico y estridente comoen el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido más dulce y sostenido. Además, el martillo poseía un sistema de escape mediante con el que era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido. Con él era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una ligera variación tonal.todo esto era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientosrápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes,por el contrario, movimientos lentos y calmados producían sonidos de menor volumen y tonos más dulces.
Este fue el primer piano que se construyó llamado "Forte-Piano", que significaba que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano).Hoy en día es más común la palabra Piano para referirnos a él.Cristofori construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida, de los cuales se conservan sólo tres, el más antiguo se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720.
Desde los primeros pianos hasta los pianos actuales ha habido muchas mejoras y avances, pero el concepto y la idea primordial para su construcción siguen siendo las mismas. Se han mejorado materiales para...
tracking img