El pib real y su relación con los términos de intercambio

Páginas: 34 (8415 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Trabajo
Introducción:

El Pib Real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.
Chile tiene el PBI real más alto de América del Sur.

Los habitantes del país trasandino son los más ricos, con un poder de compra 46% superior al promedio regional. Argentina es el país que más gasta enalimentos y quedó en segundo lugar

Chile, Argentina y Venezuela son los países de la región con el mayor PIB real por habitante de América del Sur, según un estudio desarrollado por la CEPAL y la Oficina Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con el estudio, que utiliza cifras correspondientes al año 2005, los chilenos son los más ricos, con un PIB real (medido por poder de compra) un 46% superior alpromedio regional, mientras los argentinos superan un 32% el promedio y los venezolanos en un 17 por ciento.

En los lugares siguientes están Uruguay y Brasil, con un diez y un dos por ciento sobre el promedio regional, mientras Ecuador, Perú y Colombia aparecen con un poder de compra un 25% inferior a promedio.

En Bolivia y Paraguay, la cifra desciende hasta el 46 y 43% bajo el promedio,respectivamente.

Según el estudio, los chilenos gastan más que sus vecinos en vestuario, calzado, transporte, vivienda, agua y energía, mientras los argentinos lideran el gasto en alimentación y comunicaciones y los venezolanos son los más gastadores en recreación, hoteles y restaurantes.

Respecto del nivel de consumo efectivo (gastos de consumo de los hogares más consumo del gobierno), losprimeros lugares correspondieron a la Argentina, Chile y Uruguay.

Argentina tiene un consumo efectivo de los hogares por habitante, un 37% más alto que el promedio regional, mientras Chile y Uruguay se sitúan un 33 y un 27%, respectivamente por encima de ese promedio.

Los Términos de intercambio en el comercio exterior de un país se definen tradicionalmente como la razón entre el índice agregadode valor unitario de exportaciones respecto del de importaciones. El índice resultante constituye una variable clave para el análisis del bienestar de un país, ya que nos señala el poder adquisitivo que tienen las ventas externas de un país respecto de los bienes y servicios adquiridos al resto del mundo.

La contabilidad nacional ha incorporado tradicionalmente en el sistema “a preciosconstantes” un ajuste denominado “efecto de la relación de los términos de intercambio”, con el fin de incorporar el mencionado efecto ingreso (de primer orden) en las mediciones del ingreso bruto nacional real y, por consiguiente, en el concepto en el que comúnmente nos referimos como “Ahorro Externo Real”.

Un deterioro
En la relación de los precios de intercambio, al disminuir el ingreso real (yel bienestar), ocasiona efectos adversos en la actividad económica interna de un país, los cuales podrían en forma transitoria ser total o parcialmente compensados por medio de un aumento en el endeudamiento externo.

La estructura del comercio exterior constituye por otra parte una determinante clave respecto del efecto que sobre el ingreso real de un país tengan las variaciones en los preciosexternos de las materias primas y productos manufacturados. Los países en desarrollo importadores netos de productos básicos (caso de países latinoamericanos), enfrentarán un deterioro de su ingreso frente a una disminución en la razón entre dichos precios, situación opuesta a la resultante en los países en desarrollo exportadores netos de productos manufacturados (caso típico de países asiáticoscomo Corea).

Para el primer grupo de países señalados señalados resulta igualmente determinante en el efecto ingreso de una variación en el precio real externo de materias primas (utilizando como deflactor, el índice de productos manufacturados), el grado de concentración de las exportaciones y o importaciones en un determinado grupo homogéneo de productos. En el caso chileno esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos reales de intercambio
  • Relacion real del intercambio
  • Deterioro Continuo De La Relación Real De Los Términos De Intercambio De Economias Primarias.
  • Relacion real de intercambio
  • Pib Real
  • Pib real
  • PIB Real Y PIB Nominal
  • PIB nominal y pib real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS