El picudo algodonero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA MANEJOS DE LOTES DE algodón
EN ZONAS CON PRESENCIA DE PICUDO
Polak Marcelo G. A.
Ing. Agrónomo
FULCPA (Fundación de lucha contra el picudo)

El picudo del algodón Anthonomus grandis, es una plaga clave en zonas infestadas, si no se controla, devasta la producción, tiene pocos enemigos naturales, y logra reproducirse y dispersarse rápidamente.Esta plaga si no es controlada puede llegar a comprometer seriamente la producción de algodón; antes la gravedad de esta situación, los recursos necesarios para detener o controlar esta plaga serán siempre insuficientes por lo que la pregunta a contestar sería ¿Como optimizar el uso de los recursos siempre escasos?.
Los errores más comunes que se cometen en el control de esta y otrasplagas es realizar costosas aplicaciones de insecticidas cuando no es necesario o no realizarlas en el momento justo en que esta se torna indispensable.
En FULCPA no compartimos la idea de comenzar a controlar esta plaga como recomiendan algunas publicaciones, cuando se detecta un 5 % de daño en los botones florales; por que una vez instalada en el cultivo su control se dificulta enormemente; yalvergamos la esperanza de realizar un control eficiente que siente las bases para una futura erradicación, que mejoraría inmediatamente la competitividad del cultivo de algodón en nuestro país.
Para integrar con éxito su lucha se debe atacar sus puntos debiles:
* Puede reproducirse unicamente en las estructuras fructiferas del algodón ( botones floreales y cápsulas tiernas)
•Algunos insecticidas logran provocar una alta mortalidad cuando son correctamente aplicados
• Son atraidos por feromonas sinteticas.
Se trata de una plaga en la que el control colectivo resulta más eficiente que el control individual ya que control se potencia cuando existe coordinación de acciones entre agricultores, que si el mismo se realiza de manera aislada.
La base del programaes:
• Siembra concentrada ( no más de 45 días).
• Periodo libre de rastrojos de algodón lo mas extenso posible ( más de tres meses)
• El uso de trampas con feromonas y la aplicación oportuna de insecticidas eficientes.
• Uso de reguladores de crecimiento y desfoliante ( logran concentrar la producción, y este último, bien aplicado lográ, no solo la caida de hojas sino también delos botones florales, cortando así el suministro de alimento a los picudos)

Las trampas de feromonas son la primera línea de ataque eficiente contra el picudo, estas deberán estar correctamente emplazadas.
Lo ideal es que las trampas esten a una altura de 1,5 m sobre una estaca en lugares abiertos, idealmente a unos pocos metros del borde del cultivo semrado o a sembrarse. Ver fotoUna trampa mal colocada no va a funcionar correctamente, igualmente si esta sucia pierde mucha efectividad, el cilindro de recolección de la parte superior debe ser transparente ( cuanto más transparente mejor va a funcionar la trampa).
Las trampas que mejor funcionan en cuanto a capturas, facilidad de manipuleo y duración son las trampas nacionales con cono de alambre, su precio es mayoral de otros modelos pero suelen durar varias campañas.
Las trampas de cono plástico importadas funcionan muy bien en cuanto a capturas, pero tienen el inconveniente de que el encastre de su cono es díficil de separar del balde lo que dificulta su correcto manipuleo, y suelen deteriorarse rápidamente no durando más de una campaña, aunque su precio es menor.

Un pequeño algodonal nodeclarado infestado de picudos podría resultar en que el algodón en un radio de entre 120 y 160 km se infestará en una temporada de cultivo
Las trampas se deberán colocar alrededor de los lotes a sembrar algodón como mínimo 60 días antes de la siembra, y quedaran en el cultivo hasta la aparición de la primera flor blanca. Las trampas deberán ser colocadas en el perímetro de los lotes a razón de...
tracking img