Picudo en palmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el año 1950 aproximadamente el cultivo de palma en Centroamérica ha venido creciendo considerablemente, desde que la compañía United Fruit Company pensó en diversificar suproducción, la cual era básicamente de banano. La palma es una monocotiledónea, incluida en el orden palmales y familia plamaceae, la cual es generalmente usada para la producción de aceite y cocos. Comoparte del manejo agronómico del cultivo está el control de plagas y enfermedades. Una de las plagas con mayor impacto económico en las plantaciones de palma aceitera y cocotero en América tropical esel Rhynchophorus palmarum. Su importancia como plaga se debe al daño directo causado por las larvas, quienes cavan galerías en el tallo; y por ser el principal vector del nematodo Bursaphelenchuscocophilus (Coob) agente causal de la enfermedad conocida como anillo rojo del cocotero (GENTY, 1988 y ROCHAT, 1987).

Este insecto es un coleóptero de la familia Dryophthoridae, con un ciclo de vidade 70 a 120 días, que utiliza fundamentalmente plantas de la familia Palmaceae como sitio de oviposición, reproducción y cría (BEDFORD et al., 1978 y WATTANAPONGSIRI, 1966). El método habitual para elcontrol de esta plaga es mediante la captura del insecto usando trampas impregnadas con insecticidas. Se puede usar diferentes tipos de atrayentes como tejidos de la corona de coco sano y enfermo conel síndrome del anillo rojo, frutos de piña o bananos maduros (CHAVERO, 1976; DEAN y VELIS, 1976; MORIN et al., 1986 y VERA y ORELLANA, 1988). En estudios anteriores se ha inferido que el etanolpresente en los aromas de banano y piñas y de cualquier tejido vegetal en descomposición es uno de los compuestos responsables de la atracción de los insectos.

MATERIALES Y METODOS

El estudio serealizará en el campus de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, ubicada en el Valle del Yeguare a 32 Km. de Tegucigalpa. La investigación se llevará a cabo entre los meses de Junio y Julio del...
tracking img