El pisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENTS
I. HISTORIA: 1
II. EL NOMBRE DEL PISCO 2
III. ¿QUE ES EL PISCO? 3
IV. CARACTERÍSTICAS DEL PISCO 4
MATERIA PRIMA: 4
NO RATIFICACIÓN DE VAPORES: 5
NO TIENE AGREGADOS: 5
OBTENCIÓN DEL CONTENIDO ALCOHÓLICO: 5
V. PATRIMONIO CULTURAL 6
VI. VARIEDADES DE UVAS PISQUERAS 6
VII. VARIEDADES DE PISCO 7
VIII. ZONAS DE PRODUCCIÓN EN EL PERÚ 8
IX. PRODUCCIÓN DEL PISCO 9
X. COMPOSICIÓNFISICOQUÍMICA DEL PISCO 15
XI. DENOMINACIÓN DEL ORIGEN PISCO: DEBATE ENTRE EN PERÚ Y CHILE 17
XII. FERIAS Y EVENTOS 22
XIII. EXPORTACIONES: 23
XIV. OFERTA DE PISCO 26
XV. BIBLIOGRAFÍA 30

I. HISTORIA:
En el siglo XVI llego la uva al Perú desde las Islas Canarias, traídas por el Marques Francisco de Cervantes. Crónicas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, dondese produjo la primera vinificación en Sudamérica. Así mismo cuentan que Mateo Atiquita fue el primer enólogo americano. Sin embargo, fue en los valles de Ica que esos cultivos se expandieron ampliamente debido a las propicias condiciones climáticas del lugar, razón por la cual es en esta zona donde se desarrollo con gran fuerza la industria de vinos.
Desde mediados del siglo XVI (1574), losespañoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto, el mismo que fue una de las principales vías que servían al comercio regional en tanto era punto de embarque de guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.
Tal fue el éxito de la población de la vid en tierras peruanas, que se empezó a exportar vino desde el Virreinato de Perú haciaEspaña; lo que motivo que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio a fin de evitar una peligrosa competencia, lo que se concreto en 1614. Como consecuencia de esta restricción, los monjes hacendados costeños intensificaron la producción de aguardiente de uva peruano, producto que rápidamente se convirtió en una bebida popular por sus característicasmuy propias, sobre todo entre los viajeros de la región.
Las primeras notificaciones que se tienen en el Perú acerca de las elaboraciones de aguardiente de uva, se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto; hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica.
Esa sería una de las fechas másantiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no solo en el Perú, sino en América ¨. El documento al que alude huertas es el testamento de Pedro Manuel, el griego, morador de la ciudad de Ica.
II. EL NOMBRE DEL PISCO
El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Tratade un vocablo prehispánico (quechua) que significa ¨ave¨ o ¨pájaro¨.
Precisamente fueron los Incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de aves que pudieron observar a lo largo de esta región costeña (ubicada aproximadamente a 200 Km. al sur de Lima) utilizaron el vocablo quechua Pisko para denominar así al dicho valle, luego en el cual se desarrollo la famosa cultura Paracas.Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región existía desde tiempos inmemorables, una comunidad de indios llamados Pisko, los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban ¨ Botijas de arcilla ¨ que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en la que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente cuando los españolestrajeron la uva a la región.
También se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona resultado que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre recipiente que lo contenía
III. ¿QUE ES EL PISCO?
El pisco es el agua ardiente de uva peruana obtenida de la destilación de los fluidos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva, siguiendo las...
tracking img