El pizarron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIZARRON
Introducción
Los que hemos tenido la suerte de asistir a la escuela lo recordaremos siempre. Al frente, el primer día de clases, limpio y recién pintado, después grisáceo, lleno de signos, esperando una buena borrada, pero siempre dispuesto a retener las letras, números y dibujos de quien quiera escribir en él.
Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hastaenrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos e incluso emanan un tufillo químico; éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarroneselectrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.
Podríamos suponer que en vacaciones los pizarrones “se aburren un poco”, pero en cuanto empiezan las clases resurgen siempre con la fecha diaria y los temas que el maestro transmite a través de su voz y, claro, por su conducto; sobre todo cuando escribe cosas que interesan a los alumnos y todas las miradas convergen en él.
Amuchos niños les gusta pasar orgullosos al frente porque saben las lecciones, mientras que para otros, más tímidos o que no hicieron la tarea, pasar al pizarrón es una suerte de tortura. Pero a todos les encanta dibujar, jugar y dibujar en él; incluso para alguno es una manera de acceder al terreno “honroso” propio del maestro, tal vez porque ya desde esta edad se incuba la vocación de quiendisfruta enseñando.
El caso es que ni los cambios educativos ni la tecnología actual han logrado suplir este valioso recurso, utilizado prácticamente en todos los países del mundo, e insustituible para transmitir conocimientos. No importa de qué material sea el pizarrón: incluso si únicamente es una pared pintada de negro, él es protagonista y herramienta básica del proceso de enseñanza-aprendizaje.Definición
En geología la pizarra es una roca de grano fino, de color negro azulado y fácilmente divisible en hojas planas, que se emplea en las construcciones principalmente como cubierta. Y por otra parte es un trozo rectangular de dicha roca color muy oscuro y con un marco de madera en que se escribe o se dibuja con yeso o lápiz blanco”.1
“La palabra pizarra proviene del latín fissus: hendido,abierto y otros comentan que viene del vasco (pizarri). Atribuyen la primera etimología al hecho de que las pizarras suelen encontrarse en suelos sedimentados donde forman capas que alternan, en general, con lechos de gres. Encierran con frecuencia gran cantidad de restos orgánicos fósiles. Resisten al aplastamiento, a los agentes atmosféricos, al fuego de los humos ácidos, al aire marino”. 2Antiguamente estos trozos de pizarra se usaban de forma individual y en dimensiones pequeñas (la propia característica del material lo hace frágil y fácilmente se fragmenta), por lo que se ideó utilizar la pared pintada directamente o sobre madera, pero conservando su nombre de pizarra o pizarrón dada su nueva dimensión.
Ventajas del pizarrón
* Es fácil de usar
* Es fácil de elaborar ylos materiales que se requieren son de bajo costo
* Mantiene la atención de los alumnos
* Permite corregir cualquier error inmediatamente
* Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas
* Facilita la participación de los alumnos
* Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos
* Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos ymapas mentales frente a todo el grupo, así como estructurar gráficamente cualquier tema
* Hace participar activamente a los alumnos interesados
* Lo que se escribe en él se puede borrar fácilmente
* Se puede combinar con otros materiales
¿Cómo lo pueden usar los profesores?
Es importante que el pizarrón se ubique correctamente, por lo que se deben tomar en cuenta ciertas...
tracking img