El plagio desde la Perspectiva del Escritor

El Plagio Literario es un portal dedicado a indagar sobre las relaciones, a menudo conflictivas, entre la propiedad intelectual y la producciónartística, con un especial interés en el campo de la literatura hispánica. Desde una perspectiva amplia, se intenta presentar un cuestionamiento, que consideramos inaplazable, sobre las bases productivas delarte moderno. Para ello, se ha querido mostrar una definición no exclusivamente judicial ni jurídica del fenómeno, así como diferentes “momentos” del desarrollo histórico del concepto de plagio.
Lapragmática y en el análisis del discurso constituyen nuestra metodología de base. Dicho de otro modo, nuestro interés no reside en la veracidad o en lo infundado de las acusaciones, sino en la formade leer que la posibilita. Siempre ha existido un cierto consenso sobre la existencia de una modalidad de delito peculiar (que ha recibido varios nombres: “hurto”, “secuestro” -uno de los significadosetimológicos de PLAGIUM- “fraude”, etc.), pero aplicado desde una perspectiva histórica a prácticas bastante disímiles.
Nuestra investigación, cuyos resultados han dado lugar a una tesis doctoral,trata de responder a una serie de preguntas que surgen a partir de esta constactación inicial: ¿qué representación del escritor posibilita una acusación de plagio?; ¿qué modalidad de recepciónimplica?; ¿qué procesos históricos-discursivos la determinan?; y ¿qué horizontes de cambio se entrevén desde la aceleración de intercambios textuales de los últimos años?
En este portal sobre el plagio sepresentan unos contenidos teóricos básicos y, por otra parte, también queremos constituir un foro de debate, abierto a todos aquellos que se interesen en el tema o que quieran investigar sobre él.La página se encuentra divida en varias secciones:
¿Qué es el plagio?, donde se intentan mostrar los diferentes puntos de vista existentes en las diversas definiciones del concepto de plagio:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). El plagio desde la Perspectiva del Escritor. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plagio-Desde-La-Perspectiva-Del/45737043.html

MLA

"El plagio desde la Perspectiva del Escritor" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plagio-Desde-La-Perspectiva-Del/45737043.html>.

MLA 7

"El plagio desde la Perspectiva del Escritor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plagio-Desde-La-Perspectiva-Del/45737043.html>.

CHICAGO

"El plagio desde la Perspectiva del Escritor." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plagio-Desde-La-Perspectiva-Del/45737043.html.