El plagio desde la Perspectiva del Escritor

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El plagio desde la Perspectiva del Escritor

El Plagio Literario es un portal dedicado a indagar sobre las relaciones, a menudo conflictivas, entre la propiedad intelectual y la producción artística, con un especial interés en el campo de la literatura hispánica. Desde una perspectiva amplia, se intenta presentar un cuestionamiento, que consideramos inaplazable, sobre las bases productivas delarte moderno. Para ello, se ha querido mostrar una definición no exclusivamente judicial ni jurídica del fenómeno, así como diferentes “momentos” del desarrollo histórico del concepto de plagio.
La pragmática y en el análisis del discurso constituyen nuestra metodología de base. Dicho de otro modo, nuestro interés no reside en la veracidad o en lo infundado de las acusaciones, sino en la formade leer que la posibilita. Siempre ha existido un cierto consenso sobre la existencia de una modalidad de delito peculiar (que ha recibido varios nombres: “hurto”, “secuestro” -uno de los significados etimológicos de PLAGIUM- “fraude”, etc.), pero aplicado desde una perspectiva histórica a prácticas bastante disímiles.
Nuestra investigación, cuyos resultados han dado lugar a una tesis doctoral,trata de responder a una serie de preguntas que surgen a partir de esta constactación inicial: ¿qué representación del escritor posibilita una acusación de plagio?; ¿qué modalidad de recepción implica?; ¿qué procesos históricos-discursivos la determinan?; y ¿qué horizontes de cambio se entrevén desde la aceleración de intercambios textuales de los últimos años?
En este portal sobre el plagio sepresentan unos contenidos teóricos básicos y, por otra parte, también queremos constituir un foro de debate, abierto a todos aquellos que se interesen en el tema o que quieran investigar sobre él.
La página se encuentra divida en varias secciones:
¿Qué es el plagio?, donde se intentan mostrar los diferentes puntos de vista existentes en las diversas definiciones del concepto de plagio:diccionario, convenciones universales y sobre todo semiótica y crítica literaria, con un análisis y crítica de las diversas clasificaciones ya realizadas. Historia del plagio, que constituye una breve historia del nacimiento y evolución del concepto de plagio, en relación con la historia general de literatura, la edición y el mercado. Plagiarios ilustres, catálogo de escritores hispánicos que hansido acusados de plagio, condenados o declarados inocentes. Breve descripción de cada caso y escritor, en relación con el momento histórico (concepto de plagio) en el que se produjo la creación y la acusación, así como, sobre todo en el caso de los escritores modernos, con las consecuencias que esto ha tenido en la “industria” literaria.
- Fenómenos conexos y desafíos. En esta sección noscentramos en la presentación de temas y fenómenos que consideramos íntimamente relacionados con el plagio (autores colectivos, el uso de negros, los “fandoms”…), además de realizar una introducción sobre las nuevas corrientes surgidas para desafiar especialmente a la “propiedad intelectual” (Copyleft, Copyfight, Literatura transformacional…).
- Ley y Orden, historia y situación del plagio, desde el puntode vista de la norma, de la ley y del derecho internacional.
- Citas citables, donde hemos comenzado una lista de citas sobre el plagio, organizadas de manera cronológica, sin visos exhaustivos sino meramente ilustrativos.
- Documentos, sección en la que hemos puesto a disposición de todos los interesados material bibliográfico.
- Bibliografía, organizada en: obras y artículos que hacenreferencia directa al plagio, obras que se refieren indirectamente al mismo y bibliografía jurídica.
- El Plagio en la ficción, donde presentamos obras literarias en las que el “plagio” es el tema central.
- Actualidad, noticias de actualidad sobre el Plagio (“transtextualidad ilícita”), sus manifestaciones artísticas y los eventos organizados en torno a este fenómeno.
- Enlaces, enlaces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva
  • los servicios desde la perspectiva del cliente
  • Una mujer desde la perspectiva de una mujer
  • El Bullying Desde Una Perspectiva Docente
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • la perspectiva del estado desde un aspecto constitucional
  • La educación desde otra perspectiva
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS