El plagio en la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plagio En La Filosofía: Un Problema Ético

Juan Antonio Jiménez Moreno
Facultad de Filosofía
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Matricula: 1100112

Antes de empezar a estudiar y reflexionar sobre el problema ético que es el Plagio, comenzaremos por entender que en este ensayo trataremos de explicar la importancia que se debe hacer para evitar y erradicar el plagio o enotras palabras “el robo de pensamientos ajenos”. En necesario eliminar este problema puesto que cada autor se esfuerza y se esmera en hacer un buen proyecto o investigación para que otras personas se adueñen, y es allí donde interviene la ética.

1. Definiciones: Ética y Plagio.

A continuación daré las definiciones del Diccionario de la RAE (Real Academia Española) y de un DiccionarioFilosófico J. Ferrater Mora, para su mayor comprensión y razonamiento de este ensayo.
a) Ética: según la RAE define la ética como “Perteneciente o relativo a la ética”, “Recto, conforme a la moral”, “Persona que estudia o enseña moral”, “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Y según J.Ferrater Mora lo describe como “costumbre” derivado del griego ἦθος, y por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas. Es un conjunto de reglas o virtudes que el hombre debe seguir por naturaleza según Aristóteles”.
b) Plagio: según la RAE define el plagio como “Acción y efecto de plagiar”, “Copiar en lo sustancial obrasajenas, dándolas como propias”, “Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre”, “Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio” y “Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad”. Y según Voltaire lo interpreta como “Dícese que trae su etimología de la palabra latina plaga, que significa condenar a lapena de azotes a los que habían vendido hombres libres por esclavos. Cuando un autor vende los pensamientos de otros por suyos, se llama plagio ese hurto. Pueden llamarse libreros mejor que autores, y mejor pueden colocarse en la clase de ropavejeros que en la de plagiarios. El verdadero plagio consiste en publicar como nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos largos de un buen librocambiando algunas palabras; pero el lector ilustrado, al conocer un pedazo de palio de oro entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguida al ladrón torpe”.
Es un tanto complejo comprender los conceptos de un diccionario de filosofía a uno de la RAE ya que solo dan conceptos “certeros-concretos” y un filosófico es complejo y argumentativo pero de mayor confiabilidad.

2. ¿Qué tanimportante es la ética en una investigación?
En una investigación es importante tomar en cuenta que la información recabada de cualquier fuente que se desee utilizar debe ser apreciada y valorada tanto del autor como del contexto. El trabajo y dedicación de la investigación es premiada por el simple hecho de ser un esfuerzo y tiempo que no son en vano, muy aparte que sea donada la información,por respeto y admiración se le atribuye la fuente (autor) y no adueñarse de la misma.
La ética como ya comprendimos anteriormente su concepto, en el campo de la investigación, en una profesión es la obligación de una conducta correcta y que yo podría decir que también es por educación propiamente adquirida del núcleo familiar-académico. Otro problema claro es que si existe el plagio o en otraspalabras “falta de ética académica” no abría originalidad, argumentación, aceptabilidad ni autenticidad de comprobación de la tesis o teoría alguna.
Según la revista electrónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, menciona en uno de sus artículos que existen 3 aspectos respecto a autoría los cuales son:
a) Concepción y diseño, o análisis e interpretación de datos.
b) Redacción o...
tracking img