Métodos de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE COSTOS

INTRODUCCIÓN

En los últimos años y con bastante aceptación, se ha tenido en cuenta un nuevo método para la definición de los costos de los productos y servicios, el cual se basa en la cuantificación de las actividades productivas, operativas y administrativas necesarias en la elaboración y venta de los mismos, representando por ello una alternativa aplicable aoperaciones no solamente productivas sino de índole administrativa o de apoyo. Las bases de asignación utilizadas en la metodología de Costeo Basado en Actividades, para la distribución de los costos y gastos de los procesos de apoyo a las actividades productivas y operativas, se denominan generadoras de costos o DRIVER. La calidad y razonabilidad del Costeo Basado en Actividades radican en ladefinición de una base de asignación adecuada para cada proceso de apoyo o administrativo; las actividades de estos procesos pueden depender de la cantidad de lotes o servicios producidos, como los de planeación de producción, alistamiento de máquinas y movimientos de inventarios, los cuales son costos variables a largo plazo y dependen del número de actividades; otros dependen del volumen de producción yde la complejidad en la elaboración de los productos o servicios, como serían los de ensamble y corte, procesos productivos directos, estos son variables a corto plazo por cuanto su asignación depende de las horas hombreo máquina trabajadas.

Según Costing System, el método de Costos Basados en Actividades es tan sólo enfocar o ampliar el Sistema de Administración por Áreas y Niveles deResponsabilidad (conocido como "Administración por Objetivos", desde 1954), al área de Costos de Producción y cambiar o dar otro enfoque y estructura al prorrateo de Gastos Indirectos de Fabricación, exclusivamente.

El método de costo ABC o por actividad se caracteriza por ser el más utilizado en el medio empresarial, ya que es el que nos proporciona la información detallada y de formaexhaustiva de los costos de producción y no solo de esos sino también nos permite tener una idea exacta de las utilidades que se pueden obtener de la inversión realizada.

Para continuar hacemos énfasis en el método de Justo a Tiempo (JIT) donde se identifica por ser aplicado en la producción justa y exacta en el tiempo necesario y en la cantidad necesaria, dicho método por lo regular seutiliza en la producción requerida para un tiempo específico y que este tipo de requerimientos no son periódicos, ni constantes.

El JIT (Just in Time) está orientado hacia la mejora de los procesos fundamentales de la fabricación con el fin de mejorar el funcionamiento global de la empresa manufacturera; no es una metodología estricta que se pueda definir como una serie de ecuaciones orelaciones de datos. Se trata más bien de una filosofía que lleva a cambios importantes de la forma en que funciona la gestión de la fabricación. Busca una mejora continua y para ser eficaz debe funcionar en el núcleo de las operaciones de la empresa. Por tanto, el personal de la empresa debe haber asimilado los diversos aspectos de la filosofía.

Cabe destacar que la contabilidad por área deresponsabilidad es una técnica o sistema administrativo que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento. Esta clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los empleados involucradosen el registro de las transacciones en cada etapa de ciclo contable.

1. MÉTODO DE COSTO ABC O POR ACTIVIDADES

1. DEFINICION:

El costeo por actividades aparece a mediadamente de la década de los 80, sus organizadores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el...
tracking img