El planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta Tierra

La Tierra
Es el tercer planeta desde el Sol y el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar.
Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de 150 millones de kilómetros; el volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol, mientras que la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite natural laLuna.
Posee un único satélite natural llamado Luna, es mucho menos denso que la Tierra, aunque provino de ella a causa de un impacto de esteroides que expulso al espacio el material liviano que formaría la Luna, mientras el material más denso regreso a la Tierra.



La Luna
Es un satélite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su diámetro un cuarto del terrestre.
La Lunasiempre presenta la misma cara a la Tierra en su movimiento alrededor de ella, el Sol ilumina distintas partes de la Luna, presentando un ciclo completo de fases lunares.
El disco lunar visto desde la Tierra es aproximadamente el mismo diámetro angular que el del Sol (el Sol es 400 veces mas grande, pero esta 400 veces mas lejos que la Luna), esto permite que haya eclipses totales.
Una de lashipótesis del origen de la Luna es que se formo por la colisión de un protoplaneta del tamaño de Martes llamado Theia cuando la Tierra era joven. Esta hipótesis explica la falta de hierro en la Luna, y también podría llegar a explicar la fuerte inclinación del eje de rotación.



Formación de la Tierra
Hace unos 4500 millones de años, una gran nube de gas y polvo se contrajo y comenzó aenfriarse ya endurecerse externamente, hacia nacía la Tierra.
Ese planeta recién formado tenía una fina superficie rocosa que cubría un interior de materia fundida a altísimas temperaturas.
La delgada superficie rocosa se agrietaba y fundía continuamente, y fragmentos de corteza sólida flotaban sobre las rocas fundidas.
Pasaron millones de años y la corteza se engroso, las rocas fundidas expulsaronnubes de gases y así se formo la primera atmosfera del planeta. El vapor del agua de la atmosfera primitiva se condenso y nacieron las primeras nubes y con ellas las lluvias; el agua se acumulo originando los océanos.
Los continentes se formaron hace unos 200º millones de años y las zonas hundidas entre ellos quedaron cubiertas por las aguas.



Composición y estructura de la TierraComposición de la Tierra
Elementos químicos %
Hierro 34,6
Oxigeno 29,54
Silicio 15,2
Magnesio 12,7
Níquel 2,4Azufre 1,9
Titanio 0,05
Otros 3,65

La Tierra tiene una estructura compuesta por tres grandes zonas o capas: la geosfera, la atmosfera y la biosfera.

Geosfera: Es la parte estructural de la tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta unos6740 kilómetros.
Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres como la biosfera y la atmosfera, situados sobre la paste más superficial. Consta de las siguientes zonas:

• Corteza terrestre: Es la capa superior de la geosfera, llamada también litosfera u oxisfera (esfera de oxigeno). Esta constituida de rocas que a su vezconforman las placas tectónicas y los suelos; su espesor es de 60 Km. y representa el 2 % del volumen de la geosfera. Se encuentra dividida en dos subcapas:

*Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades; la roca que mas abunda es el granito.
*Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica, sobre ellas descansan los océanos....
tracking img