El planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: El planeta tierra

1.- El universo.
1.1.- La tierra en el universo.
El universo es el conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas.
Las estrellas se agrupan formando galaxias. Una galaxia es un inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar.
Entre las galaxias que integran el universo se encuentra la Vía Láctea.
1.2.- El sistema solar.En la Vía Láctea se encuentra el sistema solar. Está formado por una gran estrella, el Sol y diversos planetas que giran a su alrededor. Uno de ellos es la Tierra.

La tierra es el único planeta conocido en el que existe vida. Este hecho es posible gracias a:
- La presencia de una atmósfera.
- La temperatura terrestre, ni muy cálida ni muy fría (T.M. 15ºC)
- La presencia de agua enestado líquido.

2.- El planeta Tierra.
La Tierra tiene forma de esfera imperfecta achatada por dos de sus extremos, los polos.
2.1.- Los movimientos de la tierra.
• Movimiento de rotación:
El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda en realizarlo casi 24 horas, es decir, un día. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de los días y lasnoches. Al ser la Tierra esférica, el Sol solo ilumina una de sus mitades, mientras que la otra mitad permanece en la oscuridad.

• Movimiento de traslación:
El movimiento de traslación es el giro de la tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la que invierte 365 días y 6 horas aproximadamente. Para compensar la diferencia entre el año de nuestro calendario, que tiene365 días, y el movimiento real de nuestro planeta, las 6 horas restantes se suman hasta completas un día (24 horas) que añade al mes de febrero cada 4 años. Estos años, que tienen 366 días, se denominan bisiestos.
La inclinación del eje de rotación terrestre determina que no todas las zonas de la superficie terrestre reciban la misma cantidad de radiación solar a lo largo del año. Esto dalugar a las diferentes estaciones.
En el movimiento de traslación se distinguen cuatro posiciones: dos equinoccios, el de primavera y el de otoño, y dos solsticios, el de verano y el de invierno. Estas posiciones se corresponden a las cuatro estaciones climáticas.
Durante los equinoccios el día y la noche tienen prácticamente la misma duración, sin embargo, en los solsticios, el día y lanoche alcanza la mayor desigualdad de duración.

3.- La red y las coordenadas geográficas.
3.1.- La red geográfica
La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos que sirve para localizar un lugar en la superficie terrestre

• Los paralelos:
Son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados deeste a oeste alrededor de la tierra. Todos miden 360º.
El paralelo de referencia se denomina ecuador o paralelo 0º. Los paralelos cortan a los meridianos en ángulo recto.
Además del ecuador, los principales paralelos son los trópicos de Cáncer, en el hemisferio norte, y el de Capricornio, en el hemisferio sur; los círculos polares ártico, en el hemisferio norte y antártico en elhemisferio sur.

• Los meridianos:
Son semicírculos imaginarios trazados de polo norte a polo sur, por lo que todos miden 180º.
El meridiano de referencia, a partir del cual se ordenan los restantes, es el meridiano 0º o de Greenwich.
Se emplean para medir la longitud hacia el este o el oeste a partir del meridiano 0º y cortan a los paralelos en ángulo recto.

3.2.- Lascoordenadas geográficas:
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre es preciso conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y su longitud.
• La latitud:
Es la distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0º o ecuador. Se mide hacia el norte o hacia el sur.
• La longitud:
Es la distancia angular que existe...
tracking img