La cultura del jurista se mide por el lenguaje que éste aplica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde las épocas romanas y la aparición de los grandes juristas, se viene apreciando en el mundo jurisprudencial el empleo del Lenguaje Jurídico1 que se define como la forma solemne de comunicar a un grupo de personas por medio de la vía oral o escrita determinada información que atañe al Derecho.
Además del Lenguaje Jurídico podemos tomar como factor no menos determinante laCultura2 del Jurista, (en éste caso el comunicador) que no es otra cosa que las actitudes, valores y creencias subjetivas que le otorgan un valor de credibilidad a la información compartida por el sujeto activo a un conjunto de personas particulares o públicas.
También es pertinente dar un esbozo a lo que concierne a la Técnica Jurídica3 la cual consiste en el arte de convertir en normas el tipo deregulación escogido en la primera etapa. Esta tarea requiere la especificación y aplicación de las condiciones que hacen viables jurídicamente a las normas elaboradas, así como su redacción e implantación en la colectividad.
DESARROLLO
LENGUAJE JURÍDICO
Luria (1989) sobre el Lenguaje Jurídico:
Es el utilizado en textos que amparan la vida social y que por ello están relacionados con al¬guno delos poderes del Estado:
• Poder legislativo o capacidad para elaborar leyes que regulan la convivencia y protegen los intereses de individuos y grupos sociales
• Poder judicial, encargado de sancionar el incumplimiento de las normas comunitarias.
• Poder ejecutivo, al que corresponde gestionar el bien común y subordinar a esto los orga¬nismos del Estado (Administración).

LENGUA COMÚN YDERECHO
El lenguaje jurídico usa como instrumento la lengua común, por lo que se obvia la incapacidad de ésta para establecer límites precisos en la realidad, mientras que éste exige gran precisión porque de un leve detalle puede depender la exacta valoración de una conducta y la libertad o inculpación de un acusado.
La necesidad de precisión exigible al lenguaje jurídico lo sitúa en el nivelintermedio entre lengua común y tecnicismos y obliga a los textos jurídicos a introducir frecuentes definiciones de términos, para matizar adecuadamente los conceptos empleados en el cuerpo legal. Las definiciones aparecen en los textos jurídicos desde la antigüedad hasta hoy, en el Derecho Romano, en las sentencias de tribunales, en los códigos, en los convenios comerciales.
El Lenguaje Jurídicodifiere a la Lengua Común en cuanto al empleo de palabras de un valor técnico jerárquico e inequívoco que mucho tiene que ver con la Cultura de quien se expresa legalmente.
CULTURA DEL JURISTA
Según la Enciclopedia Electrónica Wikipedia:
“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como talincluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especialpara la psicología, la antropología y la sociología”.
La Unesco, en 1982, declaró:
“que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo,se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
De esto desprende que el Actor Jurídico para otorgarle validez al texto u oralidad determinada que va a expresar debe tener un grado cultural elevado (que va desde su formación, creencias,...
tracking img