El planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANETA TIERRA: démosle un respiro
Es impresionante ver cómo nuestro mundo ha ido cambiando con el paso del tiempo, y conocer las cifras que el documental HOME nos muestra a través de éste reportaje me hacen cuestionarme: ¿cómo se originó la vida? ¿Fuimos creados desde un principio o en qué momento aparecimos? ¿De qué manera hemos poblado cada lugar? ¿Cómo son utilizados los recursos? ¿Quémedidas tomaremos para detener el deterioro del planeta?
Ni siquiera puedo imaginarme la creación del mundo mismo, y tal vez es un tema que nos inquieta a muchos, a lo que científicamente se dice que “surgió hace más de 4000 millones de años a partir de organismos que aprovecharon la misma energía de la tierra para la creación de la vida”, lo cual me parece extraordinario. Creo que es un planoperfectamente planeado, cómo es posible que de algo tan diminuto se haya creado un mundo inmenso maravilloso como el que tenemos y donde se integran con tanto esplendor sus elementos: agua, aire, suelo y energía. Estos elementos crean vínculos entre sí, siendo uno el complemento del otro.
Hubo un dato que me llamó demasiado la atención, creyendo saber casi todo acerca del agua; que constituye trescuartas partes del planeta tierra, es un líquido vital, su ciclo es interminable y siempre fluye la misma cantidad de ésta, etc. Sin embargo, se mencionaba acerca de su estado al congelarse, es decir, en los glaciares “el hielo mismo protege del frío a las especies para que la vida pueda continuar”. Jamás lo hubiese pensado, ocurren en la naturaleza cosas tan extrañas que tal vez nunca comprenderé,pero que son parte esencial y tan normal de la misma.
Según el autor “todo está vinculado”, que dicho de otra forma existe una cadena entre cada elemento, reacciones en las partículas del agua que propician la formación del aire, del cual el 70% proviene de las algas. Todo esto demuestra que “la tierra tiene un equilibrio sutil, frágil y fácil de romper”. Considero que tal equilibrio se debe altiempo que se necesitó para su formación, si tan sólo tuvieron que transcurrir más de 4 mil años para la creación del árbol. A su vez, éste propició la creación del suelo, y pienso que de ésta manera se preparó para sostener nuevas formas de vida. Tan sólo bastó una adaptación de dos partes: animales-plantas (entorno).
En ésta era empezamos a interactuar los seres humano, y al saber hasta dóndellegamos, no sé si es correcto que nos llamen Homo- Sapiens (hombre que piensa), refiriéndome a razonar en lo que estamos haciendo, sin embargo es aquí donde aparecemos, hace poco más de 180 mil años.
“Los primeros hombres comenzaron a asentarse en lugares húmedos, cercanos a costas, ríos, en donde se diera la caza, pesca y hubiera plantas silvestres”. Y creo que es obvio que decidieran establecerseen lugares donde obtuvieran recursos naturales fácilmente, ya que eran y serán nuestro motor, un motor que nos motive a conseguir más y a buscar siempre alternativas de mejora. Es así como surge la agricultura, hoy considerada el primer oficio del mundo, ya que ¾ partes de esta actividad es realizada directamente por la mano del hombre.
Es muy certera la idea de que “la tierra brinda el sustento”,y lo comento porque siempre que tengas un suelo fértil, éste te dará la posibilidad de cultivar tus propios recursos, y me parece absurdo cuando una persona tiene la oportunidad de hacerlo pero no tiene la visión para poner en práctica los cultivos, pues es una opción más económica y natural de alimentarse y sacar el máximo provecho de los recursos del suelo.
El hombre tiene tanta necesidad deinnovar, que a mi consideración, tiene una búsqueda constante de nuevos recursos que pudiese utilizar. Es así como se topa con una nueva fuente de combustibles vegetales: carbón, gas y petróleo. Éste último llamado “bolsa de sol”, refiriéndose a “energía que capta la tierra del sol, siendo almacenada en el interior de la misma por miles de años, dando como resultado final éste combustible”....
tracking img