El plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.¿Por qué se dice que vivimos en la era de los plásticos?

Porque el plástico esta en todo el entorno del hombre, hogares, lugares de trabajo, de experimento, transporte o herramientas. Cuando miras alrededor solo ves plásticos por lo que podemos decir que es el material más usado.
El siglo XX fue el inicio de una época de grandes transformaciones en el estilo de vida de las sociedades, comoconsecuencia de los avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hico extremadamente popular y llego a sustituir a otros materiales tradicionales tanto en el ámbito domestico como comercial e industrial.
Los plásticos forman parte de nuestra vida, se usan en la fabricación de los utensilios de uso diario como mesas, sillas, adornos,vasijas, vasos, cucharas, etc. se emplean también en diversas industrias para fabricar piezas de aparatos eléctricos y de algunas maquinarias. A partir de su descubrimiento, el plástico se emplea para fabricar todo tipo de productos.
El plástico como invento le atribuye a Leo Hendrik Baequeland que descubrió la baquelita en 1909.
La producción en gran escala de materiales poliméricos como elpolietileno, nylon, y el poliéster han transformado de manera radical la naturaleza de los productos que utilizamos cada día.

La palabra plástico, procede de la voz griega plastikós, que significa "capaz de ser moldeado" y que destaca la principal característica de las sustancias plásticas: su deformabilidad ante la aplicación de fuerzas relativamente débiles y a temperaturas no muy alejadas de laambiental. El plástico ha reemplazado en parte, a la madera en la fabricación de muebles y en la construcción de edificios; se utiliza con mucha frecuencia como substitutivo del cuero, en la industria del calzado, y de la lana en la textil; ha reemplazado a la goma como aislante en las instalaciones eléctricas y al metal en muchas piezas de automóviles; también se utiliza para fabricar todo tipo deelectrodomésticos. El plástico transparente rígido, se emplea en lugar del vidrio en los cristales de los relojes y en las lentes ópticas, mientras que el plástico transparente flexible sustituye al papel y el vidrio en los contenedores para alimentos y en la industria farmacéutica y en la del juguete. También los teléfonos son fabricados en plástico, así como los aparatos de radio y de televisión.Los plásticos pueden ser producidos mediante métodos fáciles y económicos. El sistema de conformación más utilizado es el de moldeado en caliente, que permite la fabricación en serie de piezas con gran variedad de formas, colores y consistencias. Normalmente los plásticos son ligeros y resisten bien la corrosión ambiental -lo cual si bien a nivel práctico es una de sus ventajas, es uno de losgrandes escollos respecto al entorno-, son buenos aislantes térmicos y eléctricos. Puesto que las materias plásticas tienen propiedades específicas muy diferentes, presentan también una amplia gama de aplicaciones y resultan, en comparación, más baratas que otros materiales.

Por otro lado,todos los plásticos tienen una estructura química semejante.Son compuestos de cadena larga que contienepequeños grupos periódicos de átomos unidos entre sí. La mayor parte de las sustancias encontradas en estado natural son compuestos de moléculas cortas que contienen átomos en número relativamente limitado. Estos grupos atómicos que se repiten en la macromolécula del plástico son llamados monómeros y al cadena entera de estas formaciones se denomina polímero ("muchas unidades"). Un plástico estageneralmente compuesto de resinas y agentes de adición (plastificantes, estabilizantes, colorantes y otros aditivos) que confieren al material determinadas propiedades (dureza plasticidad, etcétera).

Las resinas pueden ser naturales, como las derivadas de la celulosa, la caseína, o las proteínas de la leche, o sintéticas, que están constituidas por cadenas largas de moléculas o polímeros. Por otro...
tracking img