El pliego de condiciones tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLIEGO DE CONDICIONES.

CONCEPTO. ESTRUCTURA DEL PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO GENERAL DE LA EDIFICACIÓN DE 1948. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA D.G.A. DE 1960. PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES DE LA EDIFICACIÓN DE 1989. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES DEL I.P.P.V. OTROS PLIEGOS DE CONDICIONES. EXTRACTOS DE CLAUSULADOS.

6.1.- CONCEPTO.

Eldocumento número 3 del proyecto, el Pliego de Condiciones, determina las condiciones técnicas de la obra y los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, fundamentalmente las relaciones existentes entre el promotor, el constructor y dirección facultativa.

Constituye una relación de condiciones que deben establecerse para la buena ejecución de las obras,tanto desde el punto de vista de la calidad y características de los materiales y sistemas constructivos como desde los puntos de vista económico, facultativo y legal. Es, por tanto, el código interior de la obra y cuyas condiciones o cláusulas, una vez aceptadas libremente por las partes, obligan a su cumplimiento. Es ley de Contrato con arreglo al cual han de decidirse o resolverse todas lascuestiones que puedan surgir en la obra.

6.1.1.- Condiciones que debe reunir:

MORAL
Para que las cláusulas, derechos y obligaciones estén repartidos por igual.
CLARO
Para evitar discusiones y pleitos entre el promotor y el constructor sobre la interpretación de sus cláusulas.
CONCISO
Definiendo con las palabras justas cada punto a tratar, sin ambigüedades o excesiva literatura.
COMPLETOPara que no falte ningún punto o tema que pueda surgir en el desarrollo de la obra.

APROPIADO
Es decir, que se redacte en consonancia con el Proyecto a realizar y su mayor o menor importancia.

6.2.- ESTRUCTURA DEL PLIEGO DE CONDICIONES.

Por el carácter de las condiciones pueden ser:

- Pliegos de condiciones generales: los que con carácter genérico, definen las condiciones generales delas obras y las relaciones habituales entre sus agentes.

- Pliegos de condiciones particulares: son los que definen los aspectos específicos de la obra proyectada, no contemplados en los pliegos generales, o los que por su trascendencia o interés, el proyectista, estime conveniente mencionar expresamente. Estos pliegos de condiciones particulares tienen prioridad sobre los generales en caso dediscrepancia.

Ambos pliegos coexistirán en el proyecto. El pliego general (usualmente) como referencia a un modelo publicado y el particular en texto escrito. El pliego general, como se ha indicado, tiene carácter supletorio del pliego particular del proyecto

Por el contenido, los pliegos serán:

- Pliegos de condiciones técnicas: definen las características materiales de la obra, lossistemas de ejecución y de control. La redacción de las condiciones técnicas particulares de la obra es obligada para cada proyecto y se debe realizar con el máximo rigor. En los pliegos de condiciones técnicas se fijarán los criterios de medición de las obras

- Pliegos de condiciones facultativas: donde se establecen las condiciones y el marco de relación para la correcta dirección de las obras,así como los distintos procedimientos de actuación durante la ejecución de la obra y su finalización. Regula fundamentalmente las relaciones entre la dirección facultativa y el constructor

- Pliegos de condiciones económicas: donde se fija el marco de las relaciones económicas para el abono y recepción de la obra, plazo de ejecución, garantías, fianzas, indemnizaciones, etc. Estas condicionestienen un carácter subsidiario frente al contrato de obras, estando este último en primer orden de prelación.

- Pliegos de condiciones legales: esta formado por aquellas condiciones a las que se deben obligar las partes contratantes en caso de discrepancia en cuanto a asuntos relacionados con la interpretación del contrato o de tipo jurídico que surja en de las relaciones habidas en la obra....
tracking img