Resumen de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Felipe Chaves R ----- 9B
1. Calvario y resurrección de Amancio Boas Festas
La historia comienza en brazil, un país donde existe el conflicto entre los ricuaras y los portugueses, un portugués llamado Amancio boas fue gravemente herido en uno de sus ojos en su búsqueda para obtener el preciado oro.
En el comienzo estos exploradores empezaron una lucha con los ricuaras en la cual lossaltamontes que habitaban en la selva se asustaron tanto que saltaron encima de los portugueses quienes pensaron que eran flechas y asustados se cubrieron con sus escudos.
Luego se dieron cuenta que solo eran insectos y decidieron dejar de cubrirse, Amancio quien luchaba en ese momento recibió la única flecha que lanzaron y le dio justo en su ojo. Muy asustado cayó por una colina donde fuecapturado por los ricuaras.
En la tribu lo trataron como un esclavo dándole trabajos de las mujeres que Vivian en ella, el tuvo que obedecer lo que le decían.
El cargaba cestas con los frutos y los acompañaba a todo lado al que fueran ya que eran nómadas y se trasladaban constantemente por la selva. El se sentía muy triste y lloraba, los indígenas creían que era por su molestia en el ojo pero realmenteera porque extrañaba a su novia la cual había dejado en su patria.
Pues el padre de la mujer de la que él se había enamorado era muy rico y poderoso, el portugués dejo su patria por una mujer por la cual él nunca pensó ni poderle tocar la mano ya que era muy hermosa e importante, realmente la mujer quedo totalmente enamorada de él, de sus ojos, y de su barba, de sus ojos pero ella ya estabacomprometida, así que el padre le dijo que si podía traer sus bolsillos repletos de monedas de oro le daría la mano de su hija en matrimonio , el muy enamorado acepto ir a la expedición para conseguir monedas de oro y casarse con la mujer.
Estas mujeres de la tribu lo flagelaban mucho pero él no se quejaba, los integrantes no se daban casi cuenta de que el existía y se compasean de el ya que estabaherido a la hora de golpearle. El tubo que pasar como un esclavo pero luego le dieron trabajo de una mujer de la tribu, a él no le parecía que le afectara mucho el dolor ya que le hacía olvidar que por culpa de su ojo tuerto no podría tener a su amada. El muchas veces pudo encontrarse con sus compañeros portugueses pero no quería ya que le daba miedo que lo llegaran a ver con el ojo tuerto y lefueran con el chisme a su amada en el otro país.
El los acompaño por meses y parecía que no se les quería despegar y como un perro obediente logro llamar la atención del cacique el cual le dio un lugar como el acompañante, las mujeres cuando observaron esto decidieron mejor pasarlo por alto y no prestarle atención, hasta los mismos mosquitos que lo picaban todos los días sin cesar dejaron deinteresarse por su piel y lo ignoraron como si fuera cualquier ricuara.
Parecía que toda la selva florecía alrededor de él, hasta que una flecha mato al cacique, inmediatamente se suspendieron las actividades normales para hacer el debido funeral, Amancio asistió al funeral donde como era costumbre sus esposas y cualquiera que llevase su misma sangre debía acompañarlo en el mas haya. Al comenzar laceremonia un brujo empezó a relatarla cuando se escucho que dijeron algo sobre él, el brujo dijo que él era un allegado al cacique y que debía acompañarlo a él mas haya. En ese momento el supo que lo habían condenado a muerte junto a el cacique y comprendió que nunca vería a su amor Dorinha ni tuerto i vivo, también pensó que pudo haber puesto un parche de cuero en su ojo ya que a algunas mujereslas cicatrices les atraía un poco más hacia los hombres.
El escucho el gorjeo de los pájaros y respiro tan profundamente que fue capaz de oler el perfume de su amada a distancia, ya él en el espacio entre la vida y la muerte quiso hablar, los ricuaras que nunca habían escuchado su voz permanecieron quietos escuchando hablar en su lengua tribal.
El empezó un discurso diciendo que no estimaban...
tracking img